El Ministerio de Transportes habla del fin de la gratuidad de las cercanías: "A Feijóo le importa muy poco Cantabria"
De momento no existe alternativa al decreto ómnibus para dar cobertura legal a la gratuidad del transporte
Cantabria
Sobre el fin de la gratuidad en los trenes de Cercanías de Cantabria, ha hablado el Ministerio de Transportes. Fuentes del departamento que dirige Óscar Puente aseguran a la SER que no hay, por el momento, una alternativa al decreto ómnibus que daba cobertura legal a esta gratuidad y que Partido Popular, Vox y Junts echaron abajo esta semana en el Congreso de los Diputados.
Es más, desde el Ministerio apuntan al propio Gobierno de Cantabria y a la presidenta María José Sáenz de Buruaga: le piden que exija explicaciones al presidente de su partido a Alberto Núñez Feijóo.
El Minsiterio de Transportes subraya la idea de que ha cumplido con Cantabria, ha cumplido con el compromiso adquirido con la comunidad, y también con Asturias, pero es el Partido Popular el que ha hecho imposible que ese compromiso se mantenga
El Ministerio insiste en que su compromiso era dar continuidad a la gratuidad de las cercanías en Cantabria y en Asturias durante 2025 y 2026, los dos años que quedan por delante para la llegada de los nuevos trenes que van a cubrir los servicios de la antigua Feve.
Una de las muchas medidas que incluía el decreto que el Gobierno de España llevó al Congreso era esta precisamente: dar cobertura legal a ese compromiso político de gratuidad en los billetes.
Pero el voto en contra del Partido Popular, Vox y Junts ha impedido dar continuidad a esa medida. Y el departamento de Óscar Puente admite que, por el momento, no hay una alternativa, una vez que el decreto ómnibus fue rechazado.
Si el consejero de Fomento, Roberto Media, exigía ayer responsabilidades en HORA 14 Cantabria, desde el ministerio exigen a la presidenta de Cantabria María José Sáenz de Buruaga, que traslade esa exigencia al presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo.
Señalan las fuentes consultadas que el voto en contra del PP es un 'no' político que solo persigue desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez, sin importar la repercusión real que ese rechazo tiene para la vida de las personas.
Es más, desde el Ministerio de Transportes dicen textualmente que con el voto de esta semana ha quedado claro que al Partido Popular no le importan lo más mínimo ni Cantabria ni Asturias en su estrategia política contra el Gobierno de España.
El Ministerio no tiene una alternativa para recuperar la gratuidad de los billetes de cercanías. No descarta encontrarla en el futuro, pero ahora mismo, subrayan las fuentes consultadas, no hay cobertura legal para esta medida.
Hay que recordar una vez más -eso sí- que los usuarios del bono recurrente de Renfe que lo renovaron a principios de año, y que son la mayoría, van a poder seguir usándolos durante todo el periodo de vigencia, es decir, hasta finales del mes de abril.
Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...