Cantabria en aviso amarillo por viento y costeros
La alerta por viento comenzará a las 12.00 horas del viernes y el aviso por costeros en el litoral cántabro se iniciará a las 22.00 horas del viernes, según la AEMET
Santander
Cantabria estará este viernes en aviso amarillo (riesgo) por viento y fenómenos costeros adversos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por Europa Press.
La alerta por viento comenzará a las 12.00 horas y se prolongará hasta las 6.00 horas del sábado, y afectará al litoral, Liébana, el centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro, con rachas de 90 kilómetros por hora y viento de sur-suroeste.
Mientras que el aviso por costeros en el litoral cántabro se iniciará a las 22.00 horas del viernes y se alargará hasta las 15.00 horas del sábado, con mar combinado del oeste o noroeste y olas de 4 a 5 metros.
Problemas con Garoe en el resto del país
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este viernes sea un día de transición entre el paso de frentes los días previos por la Península asociados a la borrasca 'Garoé' y la llegada de un nuevo frente asociado a la borrasca 'Éowyn'. Así, un total de once provincias estarán en aviso por viento, olas y lluvia; y A Coruña y Pontevedra (Galicia) llegarán a nivel naranja por oleaje.
El resto de avisos por olas estarán en Vizcaya (País Vasco); Lugo (Galicia); la costa del litoral cántabro (Cantabria); y la costa del litoral occidental y oriental de Asturias (Principado de Asturias). Asimismo, A Coruña (Galicia) estará en aviso por lluvias.
Además, se registrarán avisos por rachas de viento en la suroccidental asturiana y la Cordillera y Picos de Europa (Asturias); el litoral cántabro, Liébana, Centro y Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantábria); Burgos, León y Palencia (Castilla y León); Pirineo navarro y Vertiente cantábrica de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia).
De esta manera, AEMET espera un predominio de cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea y Baleares y de cielos nubosos en el resto. En el oeste de Galicia, el acercamiento de un frente dejará precipitaciones que tenderán a más a lo largo del día y podrán llegar a fuertes y/o persistentes en la mitad occidental. Estos tenderán a extenderse a otras regiones del tercio noroeste.
A su vez, podrán darse de una forma débil y dispersa en otros puntos de la mitad occidental peninsular. De acuerdo con el pronóstico, no se descarta que caigan en forma de nieve en montañas del noroeste, a una cota en torno a los 1.600/2.000 metros (m).
Mientras, en Canarias, se esperan intervalos nubosos en los nortes de las islas de mayor relieve con precipitaciones débiles y, en el resto, cielos poco nubosos. Asimismo, habrá probables brumas y bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica y en las depresiones del nordeste y podría haberlas en litorales de levante.
En lo que concierne a las temperaturas, las máximas irán en aumento en el Cantábrico y montañas del cuadrante nordeste, con descensos en el centro oeste y regiones del Mediterráneo. En el resto, habrá pocos cambios. Asimismo, las mínimas subirán en Galicia, Cantábrico y Canarias y predominarán las bajadas ligeras en Baleares y en la mitad sur y el tercio este peninsulares.
El organismo estatal indica que se darán heladas moderadas en Pirineos, sin descartarse localmente débiles en otros entornos de montaña de la mitad norte. En este marco, las capitales de provincia con valores más bajos serán Lleida y Pamplona con 3ºC.
Por lo demás, predominarán los vientos moderados del sur y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en Galicia, entorno cantábrico y Ampurdán, y con la excepción del sudeste peninsular donde soplarán vientos flojos. En Canarias, habrá predominio de la componente norte con tendencia a establecerse un alisio moderado.
En un mensaje a través de Instagram, AEMET ha avanzado que después de 'Éowyn', que afectará entre el jueves y el viernes a las islas británicas y al norte de España, llegará otra profunda borrasca. Así, dejará un importante temporal a partir del domingo en casi todo el país, con rachas de viento muy fuertes e, incluso, huracanadas, fuerte temporal marítimo y precipitaciones en amplias zonas.