Santander acoge el sábado una manifestación en solidaridad con Palestina, contra el fascismo y por la justicia climática
La manifestación partirá de la Plaza de Numancia a las 12.00 horas y acabará en el Ayuntamiento, donde se leerá un comunicado
Santander
Santander acogerá este sábado, 25 de enero, una manifestación en solidaridad con Palestina, contra el fascismo y por la justicia climática, sumándose así a una movilización a nivel internacional.
La manifestación de Santander arrancará a las 12.00 horas de la Plaza de Numancia y acabará en el Ayuntamiento, donde se leerá un comunicado, según se ha informado en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa.
Está convocada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos y cuenta con el respaldo de 43 organizaciones de la sociedad civil de Cantabria.
Esta acción se enmarca en el llamado a la movilización internacional realizado por The Surge Iniciativa a la que se han sumado más de 40 localidades de toda España convocadas por la RESCOP que, junto a una treintena de ciudades en todo el mundo, se han estado manifestando con ese propósito durante todo este mes.
Propósito de la manifestación
El propósito de la manifestación en Santander es aglutinar a los movimientos por la justicia climática, antifascista y contra el "genocidio israelí" en Palestina, según han informado los colectivos que promueven la iniciativa.
Concretamente, en la rueda de prensa han participado Najaty Jabary, de Interpueblos; Mila Gárate, de Pasaje Seguro, y Marisa Maliaño, de Ecologistas en Acción Cantabria, que han expuesto los motivos de la convocatoria..
Con esta manifestación se pretende exigir al Gobierno el fin al comercio de armas y relaciones con Israel y el alto definitivo al "genocidio" en Palestina, "una situación que no se puede seguir permitiendo".
Llamamiento a la comunidad internacional
Además, han hecho un llamamiento a la comunidad internacional "a quitar todo tipo de apoyo al genocida estado sionista" y a la ciudadanía a que se sume y se manifieste.
"La época en la que hemos entrado después del 7 de octubre de 2023 es la era del genocidio global y esta se caracteriza por la multiplicación de puntos de caos, como la demolición definitiva de las estructuras públicas (sanidad, educación, transporte, pensiones, etc.). Esto implica la exterminación social, que ya está en marcha y que veremos precipitarse en los próximos años", han advertido.
Han indicado que la "exterminación social que tiene lugar en el seno de los países occidentales es sólo una parte del genocidio global, que se está produciendo en la frontera entre el norte y el sur del mundo y que tiene en el genocidio de los palestinos su símbolo más sangriento". En este contexto, consideran que "parar el genocidio en Palestina es prioritario para asegurar un futuro mejor".