La mitad de los miembros de una familia de Cantabria acusada de robos por alunizaje admite los hechos
El cabecilla del grupo ha aceptado cumplir tres años y medio de cárcel
Santander
Cuatro de los siete miembros de una misma familia, acusada de cometer varios robos en Cantabria por el método del alunizaje, han reconocido los hechos y han aceptado entre 2 y tres años y medio de cárcel, mientras que los otros tres han sido declarados en rebeldía al no haber acudido al juicio.
La vista en la Audiencia de Cantabria contra estos siete acusados, cinco hombres y dos mujeres, no se ha celebrado esta mañana al haber llegado a un acuerdo las partes: La Fiscalía, las acusaciones particulares en representación de las aseguradoras de las víctimas de los robos y las defensas de los cuatro acusados presentes en la sala.
Esos cuatro acusados, dos hombres y dos mujeres, han visto rebajadas sus penas de los cinco años de cárcel iniciales que pedía al ministerio público para toda esa familia a condenas que van entre tres años y medio y dos años de prisión.
El cabecilla del grupo ha aceptado cumplir tres años y medio de cárcel, al aplicarle las atenuantes de drogadicción y reparación del daño, al haber consignado, junto a los otros tres acusados, 10.000 euros para hacer frente a las indemnizaciones.
Los otros tres acusados que han acudido hoy a la Audiencia se han beneficiado de esa atenuante y han aceptado una condena de tres años de cárcel, una de las mujeres, y dos, el otro hombre y la otra mujer.
Para los tres acusados ausentes del juicio el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Cantabria ha ordenado una requisitoria para que sean localizados.
La Fiscalía les acusa a todos de haber cometido doce robos con el método del alunizaje en varios municipios de la región entre septiembre de 2021 y enero de 2022, cuando fueron detenidos.
Por ello, se enfrentaban este lunes a un delito continuado de robo con fuerza en establecimiento abierto al público fuera de horas de apertura cometido por organización o grupo criminal.
Se les pide, además, que hagan frente a indemnizaciones por un total de casi 70.000 euros por los daños ocasionados en las naves y en los vehículos sustraídos, que utilizaban en los alunizajes.
Los robos se cometieron en horario nocturno en doce establecimientos comerciales de Pesués, Pomaluengo, Revilla de Camargo, Torrelavega, Cartes, Santa Cruz de Bezana, Reinosa, Golbardo, Arce e Hinojedo.
Muchos de ellos estaban en polígonos y una gran parte pertenecían al sector de la alimentación.
De hecho, entre los productos y artículos robados hay jamones de bellota, quesos, lotes de productos ibéricos, lotes de dulces y caramelos, además de herbicidas, una fotocopiadora, varias minimotos, cascos y herramientas