Santander lanza una nueva campaña para concienciar sobre la recogida de heces y orines de perros
La ordenanza sobre tenencia de perros y animales domésticos determina esta infracción como una falta grave sancionable con multas de hasta 200 euros
Santander
El Ayuntamiento de Santander iniciará este lunes una campaña de concienciación a los propietarios de perros para la recogida de heces y la disolución de orines, que incluye carteles en marquesinas, vídeos en las pantallas de los autobuses municipales, carteles en parques y jardines y promoción en redes sociales.
La concejala de Salud, Zulema Gancedo, ha presentado la iniciativa este jueves en rueda de prensa y ha explicado que se debe al aumento en el número de perros registrados en Cantabria y Santander, que asciende a 149.400 y más de 23.000, respectivamente.
Los carteles de las marquesinas se expondrán en dos marcos temporales durante el primer trimestre del año, del 13 al 27 de enero y del 10 al 24 de marzo, y se prevé que se añadan otros periodos a mediados o finales del año.
Algunos de los carteles expuestos incluyen frases como "Recoge sus heces y enséñales donde orinar" o "Niños jugando, personas mayores con visión reducida...", y recuerdan la multa que puede conllevar la no recogida de los excrementos, de hasta 200 euros.
Así, la edil ha señalado que la ordenanza municipal establece que las personas que paseen sus mascotas "están obligadas a adoptar las medidas necesarias para impedir que se ensucien las vías y espacios públicos", y que, por ello, "deben recoger los residuos que los animales depositen".
"Los excrementos y orines caninos abandonados suponen un deterioro en la imagen de la ciudad, un aspecto desagradable que nadie desea en su espacio vital y, como no, un foco de enfermedades", ha advertido.
Asimismo, Gancedo ha recordado que los residuos caninos tardan hasta cuatro meses en descomponerse y que, en el proceso de transmisión, la mayoría de las veces el humano actúa como hospedador intermediario en la infección. "Si no han sido eliminadas, estas heces y estos orines pueden ser infecciosos desde el primer momento en que se liberan al medio o hasta cuatro meses después", ha apostillado.
También ha apuntado que el proceso de descomposición de las heces contribuye a la proliferación de insectos y roedores, tanto en el ambiente urbano como en las zonas verdes, y que genera más problemas de higiene y malos olores.
Revisión de la ordenanza en 2025 o 2026
Respecto a la legislación, Gancedo ha destacado que la ordenanza municipal "está actualizada y contempla todos los casos", aunque ha señalado que es probable que se revise "este año o el que viene", para actualizar con los aspectos pendientes de desarrollar con la Ley de Protección y Bienestar Animal.