Campoo de Yuso presenta al Gobierno de Cantabria un informe que avala la creación de un campo de regatas en el Pantano del Ebro
El proyecto contempla la creación de 8 calles de dos mil metros de longitud, con una inversión de medio millón de euros
Santander
El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha remitido a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria un estudio que avala la creación de un campo de regatas en el Pantano del Ebro. Un trabajo realizado por el consistorio, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Federación Cantabria de Remo, según a confirmado a la Cadena SER el alcalde del municipio, Eduardo Ortiz.
El documento se ha remitido a la Dirección General de Deportes el pasado mes de diciembre y responde a la petición que hizo el nuevo titular de la consejería, Luis Martínez Abad, al propio alcalde de Campoo de Yuso en la reunión que ambos mantuvieron tras la toma de posesión del nuevo consejero el pasado otoño.
El proyecto que desechó la anterior consejera contemplaba la creación de un campo de regatas en el pantano del Ebro, con una inversión de medio millón de euros. La idea era crear 8 calles de dos mil metros de longitud.
El estudio está realizado en conjunto con la Federación Cántabra de Remo y la Confederación Hidrográfica del Ebro, y demuestra, según Ortiz, que "es factible llevarlo a cabo", e incluso "mejorar" el primer proyecto presentado hace un año.
Unas obras que no se llevaron a cabo por el bajo porcentaje de agua embalsada en el Pantano del Ebro en 2023. Ese fue el principal motivo por el cual la anterior consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández descartó el proyecto.
Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha hecho balance de la situación de los embalses de la cuenca, que se encontraban, al cierre de 2024, a casi un 74 por ciento de capacidad, 14 puntos por encima respecto a hace un año.
En lo que respecta al Pantano del Ebro en sí, los datos del cierre del año pasado hablan de más de un 50 por ciento de capacidad de agua embalsada. Nada ver con la situación crítica que se vivió hace justamente un año. Basta como referencia este dato: hoy el Pantano del Ebro tiene prácticamente el doble de agua embalsada que al cierre del año 2023.
Por ello, desde el ayuntamiento de Campoo de Yuso esperan que el nuevo consejero, Luis Martínez Abad lleve a cabo unas obras que, según su alcalde "beneficiarían a los deportistas y el turismo de la zona".
Ortiz ha asegurado que "los regatistas tiene que ir a otras comunidades autónomas" para poder utilizar unas instalaciones como las que pretenden crear. Además, Ortiz ha destacado que "junto con el aprendizaje de práctica en calles y en línea recta", los deportistas obtendrían otro beneficio como "el entrenamiento en altura", ya que "el campo de regatas del Pantano del Ebro se sitúa a una altitud de 900 metros".
Asimismo, el alcalde ha querido hacer hincapié en el "atractivo turístico que sería para cualquier persona y para la hostelería y turismo de la zona de Campoo de Yuso, y también, "de Campoo, porque una prueba deportiva de alto nivel es el principio y futuro" de la región.
El Ayuntamiento de Campoo de Yuso está a la espera por parte del Gobierno de Cantabria de una respuesta acerca del último estudio presentado, aunque Ortiz ha asegurado que no llevarlo a cabo tras el esfuerzo realizado sería "caer en un vacío cuando todo el mundo sabe que tenemos un embalse que no le estamos aprovechando en absoluto". Es más, ha concluido asegurando que "somos nosotros mismos los que nos tiramos piedras", lo cual, "no es el mejor ejemplo para una Comunidad Autónoma como la nuestra".
El PSOE insta al Gobierno a poner en marcha la construcción
El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha anunciado que desde el Grupo Parlamentario Socialista registrarán iniciativas parlamentarias para conocer el estado del proyecto de construcción de un campo de regatas en el Pantano del Ebro, solicitar al Gobierno de Cantabria (PP) "que se ponga en marcha lo antes posible" y que cuente "con la inversión necesaria".
Zuloaga ha censurado este martes en nota de prensa que la primera decisión que tomó la presidenta del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga, para la comarca de Campoo fue "paralizar" esta obra que ya tenían licitada la pasada legislatura.
Según ha señalado, la exconsejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández puso entonces la "excusa" de que "el Pantano del Ebro no contaba con el nivel de agua" necesario, cuando se trataba, según el secretario socialista, de una "circunstancia coyuntural" por las obras que se estaban ejecutando para la conservación de las compuertas del propio pantano.
Zuloaga ha indicado que ahora el Ayuntamiento de Campoo de Yuso se une a la reivindicación del PSOE de Cantabria para que esa infraestructura salga adelante y sirva para mejorar la competitividad turística de forma sostenible de toda la comarca campurriana. Una iniciativa que los socialistas reivindican y trasladarán al Parlamento de Cantabria.
Zuloaga ha reiterado que los socialistas dejaron redactado un proyecto de ocho calles, balizadas con el sistema que reclaman las federaciones para desarrollar competiciones nacionales e internacionales.
Se trata, ha destacado, de una "oportunidad para Cantabria" para, a través del deporte, en este caso del remo olímpico, de activar la economía y el turismo sostenible de Campoo en el entorno del Pantano del Ebro.