Sociedad

El Gobierno de Cantabria elaborará un estudio actualizado sobre las captaciones de abastecimiento de agua

Se contará con un registro actualizado de estos puntos y se mejorará la conexión con los sistemas de tratamiento y cloración, evitando, así, riesgos de salud pública entre la ciudadanía

Newsday LLC

santander

El Gobierno cántabro elaborará un estudio sobre las captaciones de abastecimiento público de agua de consumo humano en la comunidad autónoma, con el que se contará con un registro actualizado de estos puntos y se mejorará la conexión con los sistemas de tratamiento y cloración, evitando, así, riesgos de salud pública entre la ciudadanía.

La Consejería de Fomento del Gobierno ha aprobado licitar el contrato para elaborar el estudio, por valor de 198.000 euros, y tendrá una duración de 10 meses.

Según informa el Ejecutivo en un comunicado, se trata de unos trabajos que responden también a una resolución del Parlamento de Cantabria, instando a la elaboración de un registro actualizado de los puntos de abastecimiento de agua de consumo humano en la comunidad.

Con esta inversión, el Ejecutivo regional procederá a la revisión completa y dotará de alta resolución y fiabilidad a todas las captaciones en Cantabria dedicadas al abastecimiento público.

Así, se contará con una base de datos georreferenciada, con una ficha por cada captación y la toma de una muestra que será analizada en laboratorio acreditado con el fin de suministrar la información a los ayuntamientos para la regularización administrativa de las concesiones de aprovechamiento y los informes sanitarios requeridos por la normativa nacional.

Un listado más completo

También se ha previsto dentro del contrato una partida para otras captaciones que no se encuentren en los listados de las confederaciones hidrográficas y de la Dirección General de Salud Pública, pero que actualmente sirvan para abastecimiento público, con el fin de obtener un listado más completo.

Para la preparación de este contrato se ha realizado una fase previa de análisis de los datos remitidos por las tres confederaciones hidrográficas presentes en Cantabria (Cantábrico Occidental, Ebro y Duero) y por la Dirección General de Salud Pública referentes a más de 1.100 captaciones.

Además, se ha utilizado la información proporcionada por el Servicio de Cartografía regional.

La problemática observada y que, según el Gobierno, se solucionará con el presente contrato es que los datos geométricos de las entidades geoespaciales "no son totalmente exactos y sus coordenadas en muchos casos son indicativas de la ubicación real de la captación".

Además, se ha observado que varios de estos registros están repetidos.

A esto se suma que muchas captaciones que se conocen en la Dirección General, y que se encuentran hoy en día operativas, no cuentan con concesión de aprovechamiento, por lo que no figuran en ningún registro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00