Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Villafufre, 13 pueblos por descubrir

El alcalde de este municipio de algo más de 1.000 habitantes defiende los proyectos de la legislatura: la mejora de la red de saneamiento, las carreteras y un nuevo callejero

Villafufre, 13 pueblos por descubrir

Villafufre, 13 pueblos por descubrir

01:32:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734601897201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

“Este alcalde es un regalo para el pueblo”. Así define uno de los vecinos, Víctor Ordoñez, al alcalde de Villafufre, José Luis Cobo. Un alcalde que llegó en 2019 a la alcaldía por “una desgracia” tras el fallecimiento del alcalde anterior, Marcelo Mateo.

En este Hoy por Hoy Cantabria desde el ayuntamiento de Villafufre, su alcalde ha puesto en valor “lo bien que se vive en el pueblo”.

José Luis Cobo, en Hoy por Hoy Cantabria.

José Luis Cobo, en Hoy por Hoy Cantabria.

José Luis Cobo, en Hoy por Hoy Cantabria.

José Luis Cobo, en Hoy por Hoy Cantabria.

Cobo se esfuerza día a día por “tratar de mejorar los servicios” de los 1.020 habitantes que forman los 13 pueblos de este municipio.

Desde el ayuntamiento trabajan “consejería por consejería” por mejorar ya que el presupuesto con el que cuentan “es mínimo”. Van a mejorar “la red de saneamiento que es muy extensa”, trabajan en “la red de carreteras” y están ultimando los trabajos para poder colocar de nuevo “el famoso cajero”, entre otros.

Su objetivo es el de “fijar población” y, por supuesto, atraer gente joven para que “se venga a vivir al Villafufre”.

Jacinto, toda la vida en el pueblo

Jacinto Fernández es “del pueblo de toda la vida”, tiene 89 años y se ha dedicado siempre a la ganadería porque como él mismo confiesa, en Hoy por Hoy Cantabria, “otra cosa no había aquí”. Criaba vacas, las atendía “pero con mucho mimo”, incluso tenían nombre, confiesa entre risas, “Laura, era una de ellas”.

Fernández recuerda una vida como ganadero, hasta los 67 años, “llena de vicisitudes dependiendo de los precios de la leche”.

Ahora dedica su tiempo en el pueblo a “pasear con Chulo”, su fiel compañero que le despierta todas las mañanas. El resto del día disfruta con su mujer, Lucía, con la que lleva desde 1966.

Una etapa muy bonita

Estefanía Portilla recuerda con mucho cariño su etapa como secretaria de intervención en el ayuntamiento de Villafufre. Un puesto que “es el eje central en un ayuntamiento como este”.

Estefanía Portilla, ex secretaria municipal de Villafufre.

Estefanía Portilla, ex secretaria municipal de Villafufre.

Estefanía Portilla, ex secretaria municipal de Villafufre.

Estefanía Portilla, ex secretaria municipal de Villafufre.

Es vecina del municipio y, confiesa, en Hoy por Hoy, que el trabajo “codo con codo” con el alcalde y su equipo ha sido fantástico durante los dos años que ha trabajado en el consistorio. Portilla destaca que “todos reman en la misma dirección”.

Estefanía ha ganado aquí “amigos para toda la vida”.

“Nunca me sentí de Santander”

Víctor Ordóñez volvió “al pueblo” cuando se jubiló. Fue estibador en el Puerto, pero cuando se bajó de la grúa, “que era lo que más quería” no dudó en volver porque era “lo que más añoraba”.

Este vecino nos cuenta, en Hoy por Hoy, que ahora dedica su tiempo a pasear, a “tallar palos de madera” en un taller que tiene y, añade, entre risas, “a tomar el blanco con los amigos” en las “tabernas” en las que recuerdan momentos “de niños”.

Ordóñez, apasionado de la naturaleza de la zona, recomienda a los oyentes hacer rutas senderistas por la zona de Caballar, entre otras.

Ganadería Sainz, madre e hijo

María del Mar Sainz y Sergio Sainz, madre e hijo, dan vida a una de las ganaderías que existe en el municipio: la ganadería Sainz.

Sergio tiene 22 años, pero desde los 16 ya “tenía claro” que quería seguir los pasos de su madre.

“Marimar” nos cuenta, en este programa, que superan las 60 vacas entre las de ordeño, las vacas novillas y las de cría.

Este joven ganadero pone en valor “lo duro y sacrificado” de este trabajo porque “son los 365 días del año” pero es consciente que es “ganadero de leche” y la leche, dice, “siempre ha ido aguantando”.

El turismo rural en esta zona

Bienvenido Azpiazu tiene un negocio de turismo rural en esta zona desde 2005, y destaca la transformación que ha vivido este lugar al respecto.

Villafufre “es una visita obligada” para conocer, sobre todo, en “época estival y fines de semana” este valle tan bonito.

Pero Azpiazu indica, en el programa, que es importante “que el turismo rural no se nos vaya de las manos”.

Jugar en el equipo del pueblo

Fernando Humara y Julio Setién juegan al fútbol en “el Lope de Vega”, el equipo del pueblo.

Humara recuerda que “desde niño jugaban con la pelota” por lo que, cuando surgió este equipo en 2020 y apareció “la oportunidad” no lo dudó.

Julio dice que “es muy bonito jugar en el equipo de tu pueblo”, porque “te felicitan si ganas, te dan la enhorabuena si haces las cosas bien”. Es su “primera temporada” en este equipo y ya lleva 12 goles.

Productos de primera calidad

Borja Ruiz, otro de los vecinos, tiene “unas pequeñas huertas ecológicas” en Escobedo de Villafufre. Una profesión que el propio Ruiz recuerda, en Hoy por Hoy, que “mamé desde niño con mi abuela”.

Tiene 4 huertas y cultivan desde “coliflores, lechugas, tomates, puerros o patatas”. Ruiz tiene claro que “la diferencia del producto está en la frescura”.

Forman parte de la cooperativa “Ecológicos de Cantabria”.

'La Dama Boba' de Lope de Vega

Elena Suárez y José Luis Ruiz son sus propietarios. Fermín Mier ha visitado este restaurante. Una “vieja casona” que han transformado, ellos mismos, en un lugar acogedor en el que combinan el buen gusto, la elegancia, la música y la gastronomía.

José Luis y Elena muestran uno de los salones de su restaurante.

José Luis y Elena muestran uno de los salones de su restaurante.

José Luis y Elena muestran uno de los salones de su restaurante.

José Luis y Elena muestran uno de los salones de su restaurante.

Elena y José Luis son dos “nuevos pasiegos” que han traído este proyecto a Villafufre.

Una carta que, dice José Luis, apuesta por el producto local, con una base tradicional y que va cambiando en función de la época.

Este restaurante cuenta, además, con una bodega con más de 90 referencias.

Suárez anima a los clientes de “La Dama Boba” a “quitarse el reloj” cuando llegan a este singular espacio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00