Baja un 65 % el número de mujeres que renuncia a declarar contra su agresor en Cantabria
De media en España también se redujo el número de mujeres que se acogió a esta dispensa, pero menos, un 13,30 por ciento
Santander
El número de mujeres que renunció a declarar contra su presunto agresor en los juzgados de violencia de Cantabria bajó del centenar a 35 en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2023, lo que representa una caída del 65 por ciento.
De media en España también se redujo el número de mujeres que se acogió a esta dispensa, pero menos, un 13,30 por ciento.
Son datos del informe trimestral del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, que ha difundido este lunes el Consejo General del Poder Judicial y que indican que entre julio y septiembre se registraron en Cantabria 649 denuncias, algo más de siete al día.
Son un 2,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior frente al descenso del 0,62 % que se produjo en el conjunto del país.
Y mientras de media en España bajó el número de víctimas, un 6,57 por ciento, en Cantabria se incrementó un 7,7 %, hasta las 578.
No obstante, la tasa de víctimas de violencia de género fue similar a la media en Cantabria: 19 por cada 10.000 mujeres frente a 19,6.
A la cabeza están Baleares (35,5), Navarra (26,4) y Comunidad Valenciana (25,5), mientras que las tasas más bajas corresponden a Castilla y León (11,3), La Rioja (13,8) y Galicia (13,9), según recoge en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
El 60 % de las órdenes de protección concedidas
El informe recoge también que en el tercer trimestre los juzgados de violencia dictaron en la región 73 órdenes de protección de las 122 que se solicitaron, el 60 %, seis puntos por debajo de la media.
A estas se suman las 22 acordadas por los juzgados de guardia, de las 25 pedidas.
Entre las medidas judiciales de protección adoptadas, destaca la suspensión del régimen de visitas en 10 ocasiones, y la suspensión de la guarda y custodia en 9.
En la mayoría de los casos en los que se solicitaron órdenes o medidas en los juzgados de violencia, la mujer era española y mayor de edad (79) y en otras 42 solicitudes se trataba de mujeres extranjeras.
Además, en una de las órdenes solicitadas figura como víctima una española menor de edad.
En cuanto a los hombres denunciados, 83 eran españoles y 39 de fuera del país.
Y en más de seis casos de cada diez la relación se había roto cuando se produjo la supuesta agresión.
En el 59 % de los casos denunció la víctima
De acuerdo con el informe, el 59,2 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima.
Otro 22,3 por ciento llegó al órgano judicial a través de servicios asistenciales o terceros; el 13,6 por intervención policial; el 3,4 por un parte de lesiones remitido al juzgado, y el 1,5 por ciento a través de familiares.
La mayoría de las denuncias corresponde a delitos que solo requieren una primera asistencia médica o no dan lugar a lesiones, condenados a entre seis meses y un año de prisión.
194 hombres condenados
De julio a septiembre fueron juzgados por violencia machista en Cantabria 253 hombres, de los que 194 fueron condenados, el 76,7 por ciento.
El Juzgado de lo Penal número 5 dictó 136 sentencias, de las que 85 fueron condenatorias (en 44 ocasiones el acusado admitió los hechos y se conformó con la pena) y 51, absolutorias.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, que juzga los casos más graves, no celebró ningún juicio ni tampoco.
Los juzgados de violencia sobre la mujer juzgaron a 117 y condenaron a 109, el 93,2 por ciento.