Sociedad

Cantabria tendrá unas navidades sin lluvias y una 'tardebuena' soleada

En los próximos días, hasta el jueves, se espera un aumento de las temperaturas y continuarán los cielos despejados

"Tardebuena" en Santander

"Tardebuena" en Santander

Santander

Cantabria dejará atrás este sábado un otoño muy cálido y húmedo, con 0,8 grados más de lo normal, para dar paso a un invierno que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica cálido y seco, y que comenzará con unas navidades con temperaturas invernales y sin precipitaciones.

El delegado de la Aemet en Cantabria, Arcadio Blasco, ha avanzado, además, durante el balance trimestral del otoño, que el invierno se prevé más cálido y seco de lo normal.

Además, en los próximos días, hasta el jueves, se espera un aumento de las temperaturas y continuarán los cielos despejados, aunque después llegará un frente atlántico que dejará lluvias en la región.

El otoño ha sido muy cálido, sobre todo por el mes de noviembre, que fue extremadamente cálido, con una temperatura media de 11,9 grados, 2,8 más de la media histórica, y muy seco.

Octubre también fue cálido, con 1,2 grados por encima de la media; y septiembre fue un mes frío, en el cual las temperaturas estuvieron 1,4 grados por debajo del promedio de ese mes, y también fue muy húmedo.

Las temperaturas máximas se registraron en la mayor parte de las estaciones a lo largo del mes de septiembre.

Récord de viento: 236 km/h

Entre los datos ofrecidos por la Aemet, destacan los vientos que soplaron el 24 de noviembre en el Mirador del Cable, donde se alcanzaron rachas de 236 kilómetros por hora, las más fuertes de la historia de Cantabria.

Por lo demás, ha sido una estación con un recorrido de viento normal, y se han contabilizado 403 horas de sol, un valor también habitual para la estación.

Un 2024 cálido

A falta de los datos de diciembre, el 2024 ha sido un año generalmente cálido o muy cálido.

En términos de lluvia, Cantabria terminará dentro de los parámetros habituales, ya que ha habido "variedad".

Durante el otoño, ha apuntado Blasco, se han registrado 1.108 rayos, sobre todo en septiembre, que concentró 1.011, la mitad de ellos el día 20, que contabilizó 539 descargas.

Navidades frías e invierno cálido y seco

El próximo sábado, 21 de diciembre, a las 10.21 horas, llegará el invierno, que los modelos predicen que será más seco de lo normal y con temperaturas más altas que las características de esta época.

En los próximos días, Arcadio Blasco ha afirmado que hasta el miércoles habrá una subida de temperaturas y cielos despejados, aunque la noche de ese mismo día comenzará a llover por la entrada de un frente atlántico, lo que hará que el jueves también haya precipitaciones.

Ha resaltado las heladas que caerán en la madrugada del lunes y del martes, especialmente.

Respecto a la semana que viene, pese a ser "difícil" estimar a "tan largo plazo", la Aemet prevé unas Navidades con temperaturas normales en esta época, es decir, frías, aunque no se han visto señales de que pueda haber lluvias

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00