Pedro Sánchez saca a Casares de su Ejecutiva y mete a Eugenia Gómez de Diego, afín a Zuloaga
La federación socialista de Cantabria mantiene a un solo representante en la dirección federal, en la que el sector crítico liderado por el diputado nacional no consigue tener a nadie
Santander
La actual delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, mano derecha del secretario general del PSOE cánatbro, Pablo Zuloaga, formará parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE que ha constituido Pedro Sánchez en el congreso que se celebra este fin de semana en Sevilla.
La lista definitiva se ha conocido de madrugada y Sánchez deja fuera de la Ejecutiva a Pedro Casares, secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional, que ha formado parte de este órgano desde que Sánchez recuperó la dirección del partido.
Casares ha respaldado la lista encabezada por la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, al congreso federal, la lista vencedora en las primarias del pasado mes de octubre que partieron el partido a la mitad.
Implicaciones autonómicas
La elección de Eugenia Gómez de Diego para formar parte del núcleo duro del presidente Sánchez genera múltiples lecturas, como el apoyo del presidente y de su secretario de Organización, Santos Cerdán, a la gestión de la actual ejecutiva regional de cara al congreso regional que tendrá lugar antes de la primavera para elegir al nueva dirección del PSOE en Cantabria.
Como consecuencia de todo ello, está por ver también si este movimiento en la dirección federal del PSOE altera los planes de Casares y Herrán de plantear una candidatura alternativa a Zuloaga para forzar la celebración de unas primarias para elegir secretario general.
Con este cambio, la federación socialista de Cantabria mantiene un único puesto en la dirección del partido a nivel nacional, aunque con menor rango, ya que Casares era secretario de Economía y Transformación Digital y Gómez de Diego entra como vocal.
Comité Federal
Por otra parte, en el Comité Federal tampoco hay espacio para los críticos de Casares y Herrán. De Sevilla vuelven como miembros de este órgano la secretaria de Organización del PSC-PSOE, Noelia Cobo, que repite, y el alcalde de Colindres, Javier Incera, que sustituye al alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya.