Sociedad

El Faro de Cabo Mayor, de Santander, abrirá su torre a visitas en noviembre

El faro, uno de los más emblemáticos de la costa cántabra y con casi dos siglos de vida, abrirá su torre de 30 metros en noviembre

Santander

El faro de Cabo Mayor, de Santander, uno de los más emblemáticos de la costa cántabra y con casi dos siglos de vida, abrirá en noviembre a las visitas su torre, de 30 metros de atura, desde la que se pueden ver una impresionantes vistas del mar Cantábrico.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, y la alcaldesa de la capital, Gema Igual, han dado a conocer, en el Día Mundial de las ayudas a la navegación marítima, esta iniciativa para la que se está rehabilitando desde hace un mes el interior de la torre, que dispone de varios tramos de escalera para llegar a las tres plantas superiores.

Díaz ha señalado que la iniciativa responde al interés que despiertan los faros en general y el de Cabo Mayor en particular, por su ubicación, su entorno "excepcional" y su arquitectura, con un centro de arte en la antigua vivienda del farero, por el que pasaron unos 30.000 visitantes el año pasado.

La alcaldesa de Santander ha agradecido esta decisión con la que la capital cántabra sumará un nuevo recurso cultural y turístico en un edificio emblemático y en una zona que, ha destacado Igual, desde el Ayuntamiento se está potenciando de la mano del Plan de Sostenibilidad Turística.

La visita, que será guiada para grupos reducidos y a un precio simbólico, llegará hasta la segunda planta, justo debajo de la linterna del faro, que se podrá ver a través de un suelo transparente que se va a instalar en ese reducido espacio, que está a casi a 90 metros sobre el nivel del mar.

Los visitantes, que recibirán explicaciones sobre la historia y los usos de este faro, que en quince años cumplirá dos siglos de existencia, podrán acceder solo hasta esa segunda planta, a unos 25 metros de altura del suelo, y tendrán la posibilidad de salir a la terraza que rodea la torre para apreciar las vistas del mar Cantábrico.

Para hacer posible estas visitas, desde la Autoridad Portuaria de Santander se ha puesto en marcha una actuación para rehabilitar el interior de la torre, en la que se han tenido que reparar las escaleras y pintar las paredes, además de instalar un suelo transparente en el habitáculo donde se encuentra la linterna, que también se ha renovado.

De esta forma, su presidente estima que octubre y noviembre de este año ya se puedan producir las primeras visitas, para se podrán reservar a través de una página web que se va a habilitar para ello.

Díaz ha subrayado, además, que el faro de Cabo Mayor fue el primero de España en convertirse en centro de arte, al acoger exposiciones desde hace casi dos décadas, mientras mantenía su función de ayuda al tráfico marítimo.

Y ha explicado que, para conmemorar el Día Mundial de las ayudas a la navegación por mar, se han habilitado en los bajos del faro tres exposiciones, una con ejemplos de señales marítimas con antiguas linternas, otra de libros sobre faros y, la tercera, con postales del entorno del faro realizadas por fotógrafos amateurs.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00