Política | Actualidad

Gema Igual: "Los ayuntamientos tienen fórmulas de poder relanzar con vivienda de uso turístico algunas de las zonas de la ciudad antes de llegar a prohibir"

La alcaldesa de Santander asegura en la UIMP que el equipo de Gobierno de la capital cántabra apuesta por "regular"

Gema Igual en su participación en la mesa redonda de la UIMP.

Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha insistido en que su Ayuntamiento aboga por la regulación en lugar de la prohibición respecto a las viviendas turísticas, y ha considerado que este tipo de recursos pueden ser una herramienta para "relanzar" algunas zonas "antes de llegar a prohibir".

Igual lo ha dicho así en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre 'Ciudades y destinos turísticos inteligentes', donde los medios de comunicación le han preguntado por el anuncio de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, de impulsar la modificación de un plan especial para impedir nuevos apartamentos turísticos en algunos barrios.

"En el Ayuntamiento de Santander somos conscientes de que en este momento las viviendas de uso turístico no están reguladas, no tenemos conocimiento de ellas y ése es el primer paso: conocer cuántas viviendas de uso turístico tenemos", ha señalado Igual, que en el caso de la capital se ha referido a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, que apuntan a 1.500 viviendas de este tipo.

Ha precisado al respecto que es el Gobierno regional el que otorga un número de registro a los pisos, que no "pasan" por el Ayuntamiento.

Igual cree que, en relación con las viviendas turísticas, "hay muchas herramientas que no tienen por qué ser la prohibición". "En primer lugar, la regulación", ha apostillado.

Ha añadido que los ayuntamientos "tienen fórmulas de poder relanzar con vivienda de uso turístico algunas de las zonas de la ciudad antes de llegar a prohibir". También si quieren regenerar barrios que puedan tener necesidad de ello, ha considerado.

En opinión de la alcaldesa, sería "una muy buena herramienta" abrir esas viviendas a "las empresas turísticas".

"No somos de prohibir. Sí, de regular y de controlar. Y a lo que estamos es a conocer lo que tenemos en la ciudad, conocer la carga de las ciudades, y que los que vengan a Santander, a quienes invitemos, que tengan una buena satisfacción de la experiencia que han tenido en la ciudad", ha subrayado.

El caso de Benidorm

El presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha opinado, por su parte, que cada municipio "tiene que tener autonomía para regular sus posibilidades" en cuanto a las viviendas turísticas y que "las normas generales no se pueden adaptar a cualquier territorio".

El alcalde de Benidorm, que también ha participado en este encuentro sobre turismo de la UIMP, ha destacado que en su ciudad el modelo es fundamentalmente hotelero y de alojamientos regulados.

"Nosotros siempre hemos tenido una fortaleza en la segunda residencia, somos un híbrido muy especial. Benidorm es una singularidad muy concreta, no estamos detectando esa cuestión porque, entre otras cuestiones, nosotros superamos las 40.000 camas hoteleras, tenemos una gran fortaleza también en la oferta de camping, tenemos gran oferta en las viviendas turísticas legales", ha explicado.

A su juicio, lo que se debe hacer "es ir siempre dentro de nuestro modelo, acomodando una realidad que sí que se está produciendo en otros lugares": la aparición de viviendas que se alquilan fuera de la normativa, "que genera un problema para muchos vecinos en zonas residenciales".

Pérez se ha referido a los distintos modelos de ciudad y ha descartado que se hable en general. "Mezclar todo eso no parece lo más conveniente", ha reflexionado.

Con todo, ha advertido de que "siempre hay que estar alerta a lo que ocurre en la ciudad, sea en esa modalidad o en cualquier otra", antes de subrayar que "la administración no puede hablar de la ilegalidad de una vivienda" porque en ese caso "debe de actuar".

Destinos inteligentes

Los alcaldes de Santander y Benidorm, Gema Igual y Antonio Pérez, y el concejal de Turismo y Transformación Digital del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, han puesto en común los retos de estas tres ciudades como Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), en el marco de una mesa redonda celebrada en el Palacio de la Magdalena e incluida en el curso ‘Ciudades y Destinos Turísticos Inteligentes’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

“En Santander conocemos el gran valor que aportan los datos al conocimiento turístico de nuestro destino. La tecnología nos permite optimizar la gestión de los flujos turísticos, en especial para evitar la masificación o la reconducción a otras zonas menos visitadas de la ciudad”, ha asegurado la alcaldesa, y ha puesto como ejemplo el despliegue del Plan de Sostenibilidad Turística de Santander Norte Litoral – Costa Quebrada, con el que se quiere potenciar la zona norte del municipio.

Igual ha subrayado que Santander no está masificada y ha puesto en valor el trabajo que se viene desarrollando desde el Consistorio para conocer la evolución del turismo.

“Desde 2017, nos nutrimos de datos del operador móvil que nos permiten tener un mayor conocimiento del perfil de los turistas que visitan nuestra ciudad, las zonas que visitan, la estancia media, las pernoctaciones, etc., una información muy útil que nos está ayudando a tomar decisiones informadas y planificar acciones de promoción o el diseño de nuevas estrategias a futuro”, ha añadido.

La alcaldesa ha destacado la importancia de compartir debate con dos de las ciudades turísticas por excelencia de nuestro país y ha agradecido a sus representantes el intercambio de experiencias en torno a los ejes que marca la metodología SEGITTUR para la la obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente: gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00