Salud y bienestar

La mejor leche entera de España se elabora en Cantabria, según la OCU

El Buen Pastor consigue la máxima puntuación en el último estudio realizado por el comparador de la Organización de Consumidores y Usuarios

Álvaro Ortíz, director general de Leche El Buen Pastor

Álvaro Ortíz, director general de Leche El Buen Pastor

06:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716993444592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar los resultados de un análisis de 37 marcas de leche entera. El comparador de la OCU concluye que una firma destaca sobre las demás: El Buen Pastor. Es la firma que obtiene una mayor puntuación de todas las estudiadas en el informe que ha dado a conocer este martes la organización de consumidores.

El Buen Pastor se sitúa en la localidad cántabra de San Vicente de Toranzo, en el municipio de Corvera de Toranzo.

De las 37 marcas analizadas, 11 pueden considerarse de muy buena calidad, pero hay dos productos que destacan del resto por sus valoraciones: El Buen Pastor, que obtiene una puntuación de 79, y Clesa, que logra 75 puntos en la valoración que realizan los expertos de la OCU.

Se ha analizado un brik de 1 litro de leche entera, que tiene un precio de venta en el supermercado de 1,25 €. Obtiene la máxima puntuación en lo relativo a los valores nutricionales e higiene y una elevada puntuación en calidad del procesado y degustación.

El punto débil de la leche cántabra, según la OCU, se encuentra en el etiquetado del brick, básicamente por la ausencia de contacto del fabricante y de la información nutricional del producto.

La leche: mejor entera que desnatada o semidesnatada

La leche es un alimento básico que aporta muchos nutrientes en la dieta. Y aunque la semidesnatada sea la más consumida, nutricionalmente la leche entera es más completa. Según explica la OCU, si no la tomas entera por temor a que te suba el colesterol, te interesará saber que los últimos estudios indican que la grasa de la leche no incide en el aumento del colesterol.

El consumo de leche en España lleva unos años en descenso: en 2022 se consumieron 65,42 litros por persona, unos 10 litros menos que hace una década. La causa de la caída tenemos que buscarla en la mala prensa de la leche de vaca (se dice que produce alergia, que ningún otro animal la toma…), en el auge de las bebidas vegetales (mal llamadas “leches vegetales”) y en el fuerte incremento de los precios por la inflación en los últimos años.

Leches con origen de España

La leche que se produce y comercializa en nuestro país tiene que indicar su origen de España. Esta obligación afecta a la leche de vaca, cabra y oveja, y también a todos los productos lácteos que contengan más de un 50% de leche como ingrediente (nata, mantequilla, queso, yogur, leche fermentada…).

De las 37 marcas de leche entera analizadas por OCU, 36 indican en el etiquetado que son de España y solo una, La Vaquera (perteneciente a leche Celta), procede de Portugal. Aunque no sea obligatorio señalarlo en la etiqueta, sería deseable que a los consumidores nos informaran también sobre la zona de España donde se han ordeñado las vacas; varias marcas sí dan este dato.

La calidad de la leche ha mejorado mucho

No cabe duda de que el sector lácteo ha invertido en calidad y se demuestra con este estudio comparativo en el que los resultados han sido buenos en general.

Si recordamos los estudios de leche entera UHT realizados anteriormente por OCU, con idéntico esquema de análisis técnico, en el estudio de 2011 hubo 10 marcas consideradas de mala calidad; sin embargo, en el siguiente análisis de 2014 la mejora de los resultados fue considerable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00