Economía y negocios

El Grupo Mello planea instalar una refinería de litio verde en Torrelavega con una inversión de 500 millones de euros

La empresa calcula crear 200 puestos directos y 2000 indirectos

El Grupo Mello planea instalar una refinería de litio verde en Torrelavega con una inversión de 500 millones de euros y calcula crear 200 puestos directos y 2000 indirectos

El Grupo Mello planea instalar una refinería de litio verde en Torrelavega con una inversión de 500 millones de euros y calcula crear 200 puestos directos y 2000 indirectos

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716393887727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El grupo portugués José de Mello, a través de su filial Lifthium Energy, ha anunciado su intención de abrir una refinería de litio verde en Torrelavega a través de una notable inversión de 500 millones de euros y la creación de 200 empleos directos. Según cálculos de la empresa este ambicioso proyecto también contempla la creación de unos 2.000 empleos indirectos, lo que supondría un considerable impulso económico para la región.

Torrelavega, junto con Estarreja en Portugal, son las dos localizaciones que actualmente se barajan para albergar esta primera refinería de Lifthium Energy. Durante un reciente encuentro con corresponsales en Oeirase, a las afueras de Lisboa, Duarte Braga, consejero delegado de la empresa, compartió detalles sobre el avance del proyecto. “Aún estamos decidiendo cuál de las dos ubicaciones será la primera en desarrollar la fábrica, pero estamos comprometidos a avanzar rápidamente”, afirmó Braga.

La multinacional lusa plantea que la factoría no solo será un baluarte de la industria de litio, sino también un ejemplo de sostenibilidad. Gracias al uso de la electrolisis, una tecnología innovadora, la refinería podrá reducir las emisiones de carbono en un 50% en comparación con los métodos tradicionales de refinado de litio. Este avance sería muy importante, ya que esta sustancia es un componente esencial para las baterías de iones de litio, utilizadas en una amplia variedad de aplicaciones desde vehículos eléctricos hasta dispositivos electrónicos portátiles.

Más información

En términos de apoyo administrativo, Lifthium Energy ha reconocido el apoyo por parte del gobierno regional, lo que incluye la posibilidad de integrar el proyecto dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), una iniciativa destinada a fomentar la recuperación económica y la transformación tecnológica en España.

Detalles del proyecto

El proyecto, que prevé iniciar operaciones en 2027 con la primera planta y en 2030 con la segunda, podría poner a la firma portuguesa a la vanguardia del mercado europeo de esta sustancia. Si los planes se materializan como están previstos, la producción anual podría alcanzar las 50,000 toneladas de hidróxido de litio para 2030, cantidad suficiente para abastecer a cerca de un millón de vehículos eléctricos y alcanzar una cuota de mercado del 15% en Europa.

La materia prima necesaria para la producción de litio en Torrelavega llegaría principalmente de mercados extranjeros como América, Asia y Australia, aprovechando las infraestructuras del puerto de Santander, lo que facilitaría la logística y la operatividad de la planta.

Valoración municipal

El interés del Ayuntamiento de Torrelavega en este proyecto es elevado. En palabras del alcalde, Javier López Estrada, el municipio está "totalmente comprometido a apoyar la implementación de la planta con todos los recursos disponibles". Además, resalta la importancia de este proyecto para la diversificación económica y el desarrollo sostenible de la región.

Este proyecto de Lifthium Energy no solo representaría una inversión significativa en la infraestructura industrial de Cantabria y la Comarca del Besaya, sino que también consolidaría a Torrelavega como un centro estratégico en la producción europea de litio verde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00