Tribunales

El Tribunal de Cuentas desestima la demanda interpuesta contra la alcaldesa de Castro Urdiales

La sentencia considera probado que las facturas investigadas se refieren a gastos realizados en interés de la Junta Vecinal de Mioño

Junta Vecinal de Mioño. / Cadena SER

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El Tribunal de Cuentas ha desestimado la demanda interpuesta por la Junta Vecinal de Mioño contra los expedáneos Víctor Echevarría y Susana Herrán, actual alcaldesa de Castro Urdiales, por un supuesto menoscabo en los fondos públicos de la entidad local derivada del impago de deudas contraídas por ésta desde 2010.

En una sentencia contra la que cabe recurso, el Tribunal de Cuentas desestima la demanda interpuesta contra los gestores del PSOE por el supuesto alcance en los fondos públicos derivado de la falta de justificación de facturas en una subvención concedida a la junta vecinal por el Ayuntamiento de Castro en 2008, que ascendía a 584.492 euros.

La documentación fue analizada en un Informe del Interventor del Ayuntamiento, que solo consideró justificados, a efectos de la subvención, gastos por importe de 57.716 euros.

El interventor manifestó en el informe que "las facturas se habían considerado inválidas y adolecían de defectos", por lo que el Ayuntamiento solicitó el reintegro de la subvención, más intereses de demora, mientras que desde Mioño se opusieron argumentando que "la totalidad de los fondos percibidos en virtud de la subvención fueron empleados para fines de interés municipal".

Más información

Gastos realizados en interés de la Junta Vecinal

El Tribunal considera probado que, a pesar de los defectos aludidos, "las facturas se refieren a gastos realizados en interés de la Junta Vecinal.

"La incorrecta justificación de los fondos recibidos por la junta vecinal a efectos de validar la concesión de la subvención frente al concedente no implica, en sí misma, la producción de un menoscabo efectivo en los fondos públicos de la junta vecinal", señala la sentencia.

Y añade que es "suficiente, a efectos de descartar la producción de un menoscabo, que se hayan empleado para los referidos fines de interés local, aun cuando fueran distintos de aquellos para los cuales se concedió la subvención".

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00