Política

Cantabria exige la licitación inmediata del colector entre Santoña y Laredo

El Gobierno regional y los ayuntamientos del Asón se unen para pedir la finalización de las obras de saneamiento

El río Asón tiene hasta 30 puntos de fugas contaminantes. / RAUL LUCIO

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El Gobierno de Cantabria y los nueve ayuntamientos del bajo Asón -Ampuero, Limpias, Colindres, Laredo, Voto, Bárcena de Cicero, Escalante, Argoños y Santoña- se han unido para exigir al Ejecutivo central que se agilicen las obras del proyecto de saneamiento de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Así lo han expresado en una comparecencia conjunta en Limpias la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y los alcaldes de los municipios afectados -salvo el de Argoños por motivos laborales-, junto al representante de la Plataforma en Defensa de esa actuación, Enrique González, quien ha convocado la reunión para dar a conocer "un problema que debía estar resuelto" desde hace 30 años.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se reúne con los ayuntamientos afectados y con la Plataforma en Defensa del Saneamiento del Río Asón y las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se reúne con los ayuntamientos afectados y con la Plataforma en Defensa del Saneamiento del Río Asón y las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. / RAUL LUCIO

"No puede ser que se sigan vertiendo eternamente residuos sin tratar a un humedal que es patrimonio medioambiental, protegido por la Unesco y a una población de casi 60.000 personas", ha lamentado Sáenz de Buruaga, y ha puesto de relieve que se conocen hasta 30 puntos de fugas contaminantes al agua.

Ha detallado que en estos momentos están pendientes de ejecutarse cuatro actuaciones por un importe de unos 130 millones de euros, siendo la obra del subfluvial entre Santoña y Laredo la de "mayor envergadura", paralizada desde 2016 por problemas técnicos y que la Demarcación Hidrológica del Cantábrico no prevé su conclusión hasta 2028.

Proyectos pendientes

También falta por materializarse la redacción de los proyectos de construcción de los colectores del río Asón y de la ría de Rada, y la aprobación del proyecto de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pantaleón, en fase de anteproyecto.

"Reclamamos prioridad política y presupuestaria para el subfluvial y que se agilicen el resto de los trámites pendientes", para concluir un proyecto que fue declarado de Interés General en 1994, ha enfatizado la presidenta cántabra.

Al hilo, ha reprochado al anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) que "asumiera" los retrasos y "guardara" silencio frente a la "falta de compromiso" de Gobierno España que, a su juicio, ha tenido esta actuación "paralizada sin completar un solo trámite durante años".

Más información

Patrimonio medioambiental

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Saneamiento del Río Asón y las Marismas de Santoña, Enrique González, ha subrayado la importancia de una actuación para liberar de residuos el único humedal catalogado como espacio Ramsar en Cantabria.

Y ha reconocido que le ha costado "tres años de insistencia y de pesadez" para que un miembro del Gobierno de Cantabria acudiese a observar los vertidos.

En opinión de González, se trata de un patrimonio medioambiental "espectacular", que se debe "defender entre todos independientemente de la ideología política de cada uno", porque "si no, nos vamos a quedar sin ello", ha alertado.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00