Sociedad

Primera radiografía de las marismas de Santoña

Un proyecto analizará la presencia de microplásticos a través de 44 muestreos

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, presenta la iniciativa para el análisis de la presencia de microplásticos en las marismas de Santoña. / Javier Gomez Alcorta

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Un proyecto analizará la presencia de microplásticos en el Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, a través de 44 muestreos durante todo un año, un trabajo de campo que se llevará a cabo en once puntos de este espacio protegido.

El consejero de Fomento, Roberto Media, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y alcalde de Laredo, Miguel Gonzalez, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa que comenzará este mismo lunes con las primeras recogidas de muestras.

Se trata de un proyecto piloto que parte de la colaboración entre la mancomunidad, la asociación Hombre y Territorio, en alianza con el proyecto Libera, y el Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente.

Media ha explicado que el objetivo de este proyecto es conocer la presencia de microplásticos en un espacio de "gran valor" medioambiental como son las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, integradas en la Red Natura 2000.

Ha recordado que estas marismas con el principal humedal de la Cornisa Cantábrica, ya que en sus 6.678 hectáreas alberga una "importante" fauna marina y es una de las zonas de alimentación y descanso de aves migratorias más frecuentadas de Europa.

Muestreos

Un total de 44 muestreos a lo largo de las cuatro estaciones del año, once por cada época, dará a conocer si el cambio de las estaciones incide en la presencia y en la tipología de microplásticos presentes en las aguas superficiales. El consejero ha apuntado que el estudio permitirá determinar la influencia del turismo en la presencia de microplásticos, el efecto de los fenómenos meteorológicos o identificar los impactos puntuales en cada uno de los once puntos de estudio y aguas arriba del mismo.

Zonas a estudio

Además, las zonas de muestreo se han seleccionado teniendo en cuenta los factores que pueden amenazar el territorio como la actividad turística, los cambios de densidad poblacional en función de la época del año, las actividades agrícolas y ganaderas y la actividad industrial.

Con los resultados de estas muestras se tendrá "una primera radiografía" de los microplásticos presentes en este espacio protegido y ayudarán a conocer el grado de contaminación por microplásticos.

Mancomunidad de Municipios Sostenibles

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles ha explicado que los municipios de Ampuero, Argoños, Arnuero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Ramales de la Victoria, Santoña y Voto participan en este estudio.

Y ha detallado que el estudio, que arrojará las primeras conclusiones en un año, contará con dos fases: la primera de muestreo que se realizará en abril, julio y octubre de 2024 y en enero 2025 para, pasar a una segunda, en la que serán analizadas.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00