Sociedad

Cantabria suma 10 cursos de FP más el año que viene, en total 139 ciclos formativos

La oferta para el curso 2024-2025, que rozará las 19.000 plazas, medio millar más que en el actual.

La Formación Profesional de Cantabria ofertará el próximo curso un total de 139 ciclos formativos, diez más que el actual (ocho presenciales y dos a distancia), con los que se espera alcanzar los 15.000 alumnos.

La Consejería de Educación y Formación Profesional reorganizará el reparto de las familias profesionales, de tal forma que los alumnos (actualmente unos 14.800 en Cantabria) puedan estudiar "todo un itinerario en el mismo centro".

Su titular, Sergio Silva ha presentado este jueves la oferta para el curso 2024-2025, que rozará las 19.000 plazas, medio millar más que en el actual.

Acompañado por la directora general de FP, Cristina Montes, quien ha dado cuenta de las novedades del próximo curso, el consejero ha valorado que Cantabria cuenta con una FP "amplia, diversificada y cada vez más cohesionada".

23 de 26 familias profesionales

De los diez ciclos formativos que se incorporan, cinco son de nuevos perfiles profesionales, lo que permite a Cantabria llegar a las 23 familias profesionales ofertadas, de un total de 26 existentes.

El total de nuevas plazas ofertadas en modalidad presencial, online y en cursos de especialización es de 840.

Los grados básicos sumarán dos ciclos nuevos: de Actividades Agropecuarias (en el Centro Integrado de FP -CIFP- La Granja, en Heras, Medio Cudeyo) y de Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo (CIFP Puerto de Laredo, que entrará en funcionamiento el próximo curso), mientras que el instituto José del Campo de Ampuero agregará a su oferta el de Servicios Comerciales, ya existente en la región.

También habrá dos grados medios nuevos, el de Navegación y pesca de litoral (CIFP Puerto de Laredo) y Vídeo discjockey y sonido (IES -instituto- Zapatón, en Torrelavega).

Además, se duplica el primer curso en Instalaciones frigoríficas y de climatización y en instalaciones de producción de calor (IES Estelas de Cantabria, en Los Corrales de Buelna) y se suman los estudios de grado medio en Mantenimiento y control de la maquinaria de buques y embarcaciones (CIFP Puerto de Laredo) y Actividades Comerciales (Centro de Educación de Personas Adultas -CEPA- Margarita Salas, en Cabezón de la Sal).

El instituto José del Campo incorpora un grado superior en Educación infantil, y el CIFP Puerto de Laredo, un ejemplo de la reorganización que plantea Educación para aglutinar en un mismo entorno toda una familia profesional, completará su oferta con nuevos estudios superiores de Transporte marítimo y pesca de altura.

En el caso concreto de Laredo, el consejero cree que era necesario un cambio de ubicación, ya que los estudios marítimos se ofrecen en el Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Santander, en Peñacastillo. "Teniendo más de 200 kilómetros de costa, había necesidad de tener un centro en una zona costera", ha subrayado.

Con esa reorganización de los ciclos, ha reivindicado Silva, se persigue que "los centros sean referentes en toda una familia profesional".

Más especialización

Cantabria añadirá a su oferta de especialización cinco cursos, cuatro de ellos de nuevos perfiles profesionales.

Ofrecerá por primavera vez el curso de especialización en Cultivos Celulares (IES Cantabria, en Santander), Aeronaves pilotadas-drones (IES Zapatón), Robótica Colaborativa (IES Nuestra Señora de Los Remedios, en Guarnizo, Astillero) y Auditoría Energética (IES Estelas de Cantabria).

Asimismo, el Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Santander ofrecerá uno de Fabricación aditiva, que ya se ofertaba en la región.

El centro anunciado para Noja será "reevaluado"

Silva (PP), a preguntas de los periodistas, también se ha referido al Centro Integrado de FP que la anterior Consejería de Educación, entonces gestionada por el PRC, anunció que se levantaría sobre una parcela municipal de Noja para ofrecer cinco ciclos formativos relacionados con la rama sanitaria.

"Lo que había era un anuncio, porque no había ni siquiera un expediente administrativo al respecto", ha señalado Silva, quien aboga por "reevaluar" la propuesta.

La Consejería ya se ha reunido en dos ocasiones con el Ayuntamiento para conocer las necesidades del municipio y, en caso de que se considerase necesario ese centro, qué estudios deberían impartirse. "Queremos que lo que hagamos tenga un sentido", ha apostillado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00