Sociedad

El consejero de Salud reconoce que la plantilla de limpieza del Hospital Valdecilla "se queda corta"

Según Pascual el contrato con la adjudicataria no recoge el personal que es necesario y acusa al anterior Gobierno quien lo limitó

SANTANDER, 09/12/2023.- Vista del exterior del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, cuya comunidad cuenta con un registro histórico de más de 70.000 tumores estudiados para conocer el impacto del cáncer. EFE/Pedro Puente Hoyos / Pedro Puente Hoyos (EFE)

El consejero de Salud, César Pascual (PP), ha admitido que la actual plantilla del servicio de limpieza del Hospital Valdecilla se "va a quedar corta" para las tareas que tiene que asumir pero, según ha afirmado, el contrato con la adjudicataria no recoge el personal que es necesario porque el anterior Gobierno de PRC-PSOE lo "limitó" así, mientras que ahora el Ejecutivo del PP tiene "que luchar contra ello" y trabajar para modificar condiciones y lograr un acuerdo extrajudicial.

"Tal y como está creciendo el hospital la plantilla se va a quedar corta. Se está trabajando en la posibilidad de una modificación y revisión del contrato para poder ajustarlo. Lo corregiremos, no se preocupe", ha dicho el consejero en respuesta a una interpelación en el Parlamento de la diputada del PRC Paula Fernández.

Fernández ha criticado a Pascual porque dice "verdades a medias" y le ha reprochado que no haya actuado antes en este conflicto de la limpieza y que haya esperado "a que explote" por un tiempo de "dos meses", desde que los trabajadores enviaron una carta a la Gerencia del Hospital Valdecilla.

Esta diputada ha asegurado que se está "incumpliendo a todas luces" el contrato de limpieza, por el número de trabajadores adscritos, la superficie que se ha de limpiar y las condiciones laborales. Y ha recordado que la Administración debe hacer "el correspondiente seguimiento".

También le ha dicho a Pascual que ha "enfrentado" a los trabajadores, reuniéndose "sólo con una parte". "Esto no es sólo un problema laboral de la empresa, como usted ha dicho, es responsabilidad de la Administración", ha abundado Fernández.

Pascual lo ha negado y ha lamentado que se esté intentado trasladar "que hay suciedad" en Valdecilla, para "desacreditar al buque insignia" de la sanidad cántabra.

"Si alguien ha puesto en tela de juicio el prestigio del hospital ha sido usted", le ha contestado Fernández, que ha insistido en que "desde febrero" la Gerencia del Hospital "tiene sobre su mesa una carta" relativa a este tema de la limpieza.

El hospital "está limpio y punto"

El consejero ha reiterado, como ya hizo en otros plenos, que el hospital está limpio. "No existe falta de limpieza en el hospital lo diga quién lo diga y presente las fotos sesgadas que presente. Valdecilla está limpio y punto", ha recalcado el titular de Salud.

El servicio de Medicina Preventiva, ha agregado Pascual, supervisa los protocolos y controla la limpieza. Y los servicios generales de Valdecilla se encargan de hacer un seguimiento del contrato.

Pascual ha insistido en que se han hecho deducciones a la adjudicataria por incumplimientos por valor de 1,4 millones desde 2016 a la actualidad, pero todas ellas han sido recurridas administrativa o judicialmente y "les han dado la razón", ha señalado.

Y ello porque, según el consejero, "el trabajo se ha hecho mal" por parte de la Administración, y se están teniendo que abonar intereses a la adjudicataria por esas penalizaciones indebidas.

"Fue responsabilidad del Gobierno del que usted formaba parte. Y usted viene aquí, se sube a la tribuna y me pregunta, Mire al otro banquillo", le ha dicho a Paula Fernández.

Y ha pedido a esta diputada que "deje ya este relato". "Me resulta hasta inquietante porque se supone que ustedes aspiran a seguir siendo alternativa", ha dicho a los regionalistas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00