Sociedad

La encargada de rehabilitar la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander no seguirá con las obras

Ayuntamiento y Gobierno central trabajan para su reanudación

Santander

La empresa Trycsa, adjudicataria de la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander, ha comunicado al Ministerio de Vivienda, que financia el proyecto, su decisión de no continuar con las obras, por lo que Ayuntamiento y Gobierno central trabajan de forma coordinada para reanudarlas a la mayor brevedad.

Así lo ha informado el Consistorio santanderino en una nota de prensa en la que el concejal de Fomento, Agustín Navarro, apunta el compromiso del Ministerio de licitar de nuevo las obras una vez esté aprobado el proyecto adaptado, y la empresa saliente garantiza las condiciones adecuadas del edificio mientras se retoma la obra.

Según ha recordado, las obras forman parte de un protocolo firmado en 2020 entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno central para impulsar varios proyectos culturales en la ciudad, entre ellos el relativo a la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

La obra de la biblioteca contempla la rehabilitación del interior del edificio, la restauración de las fachadas, así como el cerramiento exterior, vidrieras y jardín.

En noviembre de 2020, el Ministerio de Transportes, del que entonces dependía el proyecto, adjudicó por un presupuesto de más de un millón de euros los trabajos a la empresa Trycsa, que ha decidido no continuar por motivos que no han trascendido.

Adjudicada la redacción del proyecto refundido

Además, en su reunión del 8 de abril, la Junta de Gobierno Local de Santander aprobó adjudicar a la empresa Aparejo Oficina Técnica S.L. el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto refundido de las obras de intervención en el edificio de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

Navarro ha explicado que la redacción del proyecto refundido viene motivada por las precisiones que, una vez iniciadas las obras, ha realizado el Servicio del Patrimonio del Gobierno de Cantabria acerca del proyecto adjudicado.

El edil ha remarcado el interés del Ayuntamiento en este proyecto por su valor histórico, cultural y bibliográfico, y ha asegurado que la mejora de esta dotación se sumará a actuaciones culturales estratégicas en Santander, como la inminente reapertura del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, el Proyecto Pereda o la futura sede asociada al Reina Sofía.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00