Sociedad

Las estaciones de tren de Heras, Mogro, Barreda y Guarnizo tendrán aparcamiento disuasorio

El Gobierno de Cantabria prevé tener redactados los proyectos en unos meses y ejecutará la obra asumiendo el coste

Estación de Barreda

El Gobierno de Cantabria está preparando los proyectos para ejecutar cuatro aparcamientos disuasorios en las estaciones de Heras, Mogro, Barreda y Guarnizo, que prevé tener redactados en unos meses.

Los proyectos los ha anunciado el consejero de Fomento, Roberto Media, a su salida de la reunión de la Mesa del Ferrocarril, en la que, en un encuentro con los medios de comunicación, ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que acelere los proyectos ferroviarios anunciado o en ejecución en Cantabria, una aspecto en el que considera que existen "claroscuros".

Media ha explicado que será el Gobierno de Cantabria el que ejecute con cargo a sus fondos los cuatro aparcamientos disuasorios, que se pondrán, una vez finalizados, a disposición del Administrados de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para su gestión.

El objetivo, ha señalado, es mejorar el servicio de los usuarios, para que puedan llegar a las estaciones en su coche y tengan un aparcamiento para poder coger el tren, como había pedido las mesas de movilidad.

"Vamos a facilitarlo, es una petición unánime de todos los usuarios y de la propia administración ferroviaria, y ya estamos redactando los proyectos y espero que en unos meses podamos tener esos proyectos a disposición para empezar", ha resumido Media, quien no ha establecido plazos, al no estar todavía redactados los proyectos.

En la reunión de la Mesa del Ferrocarril, la segunda en ocho meses del nuevo Gobierno, en la que participan representantes de Renfe, Adif y de las mesas de movilidad de Santander y el Besaya, entre otras entidades, el consejero ha repasado el estado de los proyectos ferroviarios en la región.

Y, aunque ha reconocido que se está avanzando en ciertas inversiones, hay otras que siguen "muy retrasadas" por lo que ha pedido al Ministerio de Transportes un empuje para llevarlas a cabo. "Le he transmitido a los representantes de Adif y de Renfe la lealtad institucional del Gobierno de Cantabria, pero que por supuesto, como representantes de los cántabros vamos a seguir exigiendo esas inversiones y aquellas que no llegan", ha recalcado.

Alta Velocidad

Así, ha destacado que la inclusión de la línea Palencia-Santander en la red transeuropea de transportes, que se producirá en las próximas semanas, permitirá acceder a financiación europea y ha pedido que agilice la adjudicación de la redacción del proyecto del tramo del tren de alta velocidad a Reinosa, que tiene un periodo de 38 meses, con lo que ha estimado que en cuatro años "no habrá ni una sola obra en ese tramo".

Ha señalado, además, que la duplicación de la vía en el tramo Renedo-Guarnizo "va muy despacio" y ha exigido que se redacten los proyectos de las dos duplicaciones que faltan entre Torrelavega y Renedo y Guarnizo y Muriedas, porque si no, ha advertido, van a ser "dos cuellos de botella" en cuanto se pongan en marcha todas las inversiones que ahora mismo se están realizando.

Cercanías

En cuanto a las Cercanías, ha lamentado que solo se ha ejecutado un 33 por ciento del plan, con 850 millones todavía pendientes de adjudicar o en planificación y ha demandado al Ministerio que "se ponga las pilas" para adjudicar los proyectos "a la mayor brevedad posible".

Y ha denunciado los problemas que presenta ese servicio en Cantabria que "no es fiable". "A día de hoy, si tienes que ir a una cosa importante, no te subirías nunca en el tren porque no sabes si va a llegar", ha abundado y ha exigido para Cantabria un servicio de Cercanías "de calidad, sin averías y que sea puntual".

Tren a Bilbao

El consejero ha vuelto a advertir, además, que el Gobierno de Cantabria no va a renunciar a la mejora del tren a Bilbao y la estación intermodal de La Pasiega porque "son absolutamente imprescindibles". "Se nos comprometió la financiación integra de ambas actuaciones y vamos a seguir exigiéndolos al ministerio en el año 2022", ha aseverado.

Para el proyecto del tren a Bilbao ha pedido al Ministerio que ponga encima de la mesa el estudio informativo para que pueda avanzar esa actuación que es una "necesidad imperiosa", ha alegado, y ha incidido en la importancia que la estación intermodal tiene para la salida de productos del Puerto de Santander hacia el Mediterráneo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00