Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

La Mesa de Movilidad de la Bahía pide "un cambio" en Santander y lamenta la "inacción"

En Hoy por Hoy Cantabria charlamos sobre sus peticiones

Sergio Peña, representante de la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander

Sergio Peña, representante de la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander

10:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712926413798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Mesa de Movilidad de la Bahía pide "un cambio visible" que transforme la movilidad sostenible en Santander y lamenta que la "inacción" y la "parálisis" del Ayuntamiento de Santander hayan retrasado muchas propuestas, como el Plan de Movilidad Urbana, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones o los controles en la aplicación de la "Ciudad 30km/h". En Hoy por Hoy Cantabria hemos hablado con uno de sus integrantes, Sergio Peña, que nos ha contado que el colectivo viene trabajando desde hace años por conseguir "avances muy necesarios en movilidad sostenible y en la calidad de vida", con propuestas que priorizan la salud de peatones, ciclistas y el transporte público. Sus integrantes lamentan que hay un Plan de Movilidad Urbana y Sostenible "muerto antes de ver la luz", después de "muchos años en revisión y de pasar de cajón en cajón".

Tam bién aluden a un Plan de General de Ordenación Urbana "aún sin definir", y a normativas "hace años aprobadas por ciudades de todo el país y en vigor", como la aplicación de 'Ciudad 30 km/h' o la Zona de Bajas Emisiones, que en Santander arrastra "retraso" con "una dejadez absoluta".

La Mesa de Movilidad explica que se ha reunido con el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, a quien, según abunda este colectivo, le han trasladado una serie de propuestas.

"Algunas de esas propuestas se había comprometido a desarrollarlas Gema Igual, a través de su anterior concejal de Movilidad, César Díaz, en la anterior legislatura, sin que hasta la fecha hayan sido realidad", se queja la Mesa de Movilidad.

Se refieren sus integrantes a la implantación de medidas de control y cumplimiento de la 'Ciudad 30', en vigor desde de mayo de 2021 y "que se incumple sistemáticamente en las calles de Santander", o a la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones.

En este sentido, se recomienda por parte de este colectivo la fijación anticipada de un calendario de implantación por fases, que permita la familiarización y adaptación graduales de la ciudadanía.

Desarrollo del carril bici central, desde Valdecilla hasta Correos

La Mesa de Movilidad también pide la ejecución del tramo de carril bici en el paseo de General Dávila y la continuación en los Castros, "pendiente desde hace tres años".

Reclama la implantación de una OLA Verde para uso de los residentes de la ciudad en detrimento de la OLA Azul para aparcamiento libre, incluyendo plazas para residentes a bajo coste en los 16 aparcamientos subterráneos de la capital.

También solicita la regulación del sistema de carga y reparto de mercancías y que se habiliten aparcamientos disuasorios, además de la "retirada de prebendas" y "privilegios de aparcamiento gratuito y reservado bajo el Ayuntamiento a políticos de todo tipo y color que viven a escasos kilómetros de la Casa Consistorial".

La Mesa de Movilidad demanda la regulación de los tiempos semafóricos favoreciendo el tránsito peatonal, la gratuidad de los 30 primeros minutos de uso en las BiciTus eléctricas municipales, y el rediseño de las líneas del TUS.

"Desde la Mesas de Movilidad deseamos un consenso político en el Ayuntamiento de Santander en favor de una movilidad más sostenible, por un modelo distinto de ciudad, por una ciudad más amable y menos contaminante para sus ciudadanos, y un Plan de Movilidad a corto y medio plazo que haga de Santander una ciudad adecuada a estos tiempos", concluye.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00