Sociedad

Un brote de aspergillus cierra un quirófano de Valdecilla, pero el Gobierno niega problemas de limpieza

El PSOE denuncia incumplimientos en el servicio de limpieza del hospital

Un brote de aspergillus ha provocado que recientemente un quirófano de Valdecilla haya tenido que estar cerrado temporalmente, una incidencia que ya está solucionada y que, según el consejero de Sanidad, César Pascual, no tiene que ver con la falta de limpieza en el hospital que denuncia el PSOE.

Fuentes del Gobierno han explicado a Europa Press que el problema está "resuelto" una vez que el quirófano se limpió, una incidencia que se solventó "en un día".

"No existe falta de limpieza en Valdecilla, lo diga quien lo diga", ha respondido reiteradamente y taxativo Pascual al ser cuestionado este lunes en el Pleno del Parlamento por su precedesor en el cargo, el socialista Raúl Pesquera, ahora diputado regional, al que ha reprochado su "burdo intento" de "ensuciar" el nombre y "desacreditar" a Valdecilla.

Por su parte, Pesquera ha asegurado que tanto usuarios como trabajadores están haciéndole llegar quejas de que "no se está limpiando bien" en Valdecilla y de que las bajas y las vacaciones del personal no se están cubriendo.

El exconsejero ha señalado que se trata de uno de los servicios incluidos en el contrato de colaboración público-privada del hospital adjudicado a Ferrovial y ha preguntado al actual titular de Sanidad si se ha impuesto algún tipo de penalización a la adjudicataria por esta "falta de limpieza", aunque --ha dicho-- sabe que esto es algo que "no se estila mucho" con el actual Ejecutivo regional (PP).

"Ferrovial parece que campa a sus anchas por el hospital", ha lamentado el socialista, que se ha preguntado si los problemas que, a su juicio, hay en la limpieza se deben a un "relajo" en la supervisión.

Tras estas afirmaciones, el consejero de Salud ha insistido en que "no existe ningún problema de limpieza" en Valdecilla y ha negado cualquier tipo de impacto sobre la salud de los usuarios.

En este sentido , ha señalado que la tasa de infecciones nosocomiales --las adquiridas durante la estancia en el hospital-- se redujeron en 2023 respecto a 2022 y "no hay constancia" de ningún tipo de infección quirúrgica relacionada con la bioseguridad ambiental de los quirófanos. "Siempre son relacionados con personas los brotes de infección", ha afirmado.

El consejero ha desvinculado episodios como el del brote de aspergillus a la falta de limpieza. "En todos los hospitales pasan estas cosas", ha afirmado Pascual. "No voy a jugar sucio, no voy a decir las veces que cerró usted los quirófanos", ha advertido en otro momento a Pesquera.

Pascual ha señalado que en Valdecilla se producen al mes "cerca de un millón" de actuaciones en materia de limpieza y eliminación de residuos en Valdecilla y hay contabilizadas "del orden de 25 a 30 incidencias mensuales".

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00