Economía y negocios

Preocupación en el Gobierno de Cantabria ante una posible vuelta de la enfermedad hemorrágica

El consejero de ganadería insiste en que la única medida eficaz es la vacunación masiva de las reses

Santander

El Gobierno de Cantabria contempla con "mucha preocupación" la posibilidad de que la enfermedad hemorrágica epizoótica vuelva a afectar a la cabaña ganadera de la región, como ocurrió entre septiembre y diciembre del año pasado, e insiste en que la "única medida eficaz" es la vacunación masiva de las reses.

El consejero cántabro de Ganadería, Pablo Palencia, que lo ha manifestado así en declaraciones a los periodistas, ha recordado que en abril del 2023, con la vuelta del buen tiempo, se declaró "el periodo activo" del vector de esta enfermedad (un mosquito) y se espera, según ha dicho, que el Ministerio lo vuelva a declarar "en breve" por esas fechas. "Muchísima preocupación", ha subrayado.

Está previsto que el Ministerio y las comunidades autónomas aborden la enfermedad hemorrágica en reuniones que mantendrán en los próximos días, en concreto de la vacunación, que reclama Cantabria, entre otras regiones, y también de la inmunidad de los animales que ya la han pasado, que estudios experimentales cifran en "un 60 o 70 %", ha añadido.

Esos resultados dan "un poco de esperanza", señala el consejero, aunque "en el otro lado de la balanza está la amenaza de otros serotipos que vienen de África". "Todas son cuestiones a esperar... A ver qué dicta el Ministerio, pero esperemos que facilite una vacuna para poder implementar esa vacunación masiva a toda la ganadería", ha incidido.

El Ejecutivo de Cantabria también tiene previstas reuniones con el sector para que implemente sistemas de bioseguridad, desinfección y desinsectación de las cuadras, unas medidas, eso sí, que "no ha servido para frenar el año pasado la expansión de la enfermedad", ha reconocido Palencia.

"La única medida eficaz para frenar la enfermedad es la vacunación, como ocurre en la lengua azul, que es una enfermedad prima hermana de la enfermedad hemorrágica, y esperemos que el Ministerio nos dé una buena noticia en breve", ha insistido.

Casi 4 millones en ayudas

El segundo decreto de ayudas para compensar a los ganaderos los daños de esta enfermedad, que incluye los expedientes comprendidos entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre, está en tramitación y ya cuenta con una dotación económica estimada de 1,2 millones de euros. "En breve sacaremos el decreto", ha anunciado.

El crédito, ha matizado, se podría ampliar si fuera necesario para poder atender las solicitudes que no se pudo desde el 5 de septiembre, fecha en la que se declaró la enfermedad en Cantabria.

El Gobierno regional ya habilitó una primera partida de 2,6 millones de euros, por lo que el montante global de las ayudas se estima en los casi 4 millones. "Es un esfuerzo importante que ha hecho el Gobierno de Cantabria para atender este golpe que ha sufrido el sector", ha recalcado.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00