Sociedad

Torrelavega inicia las obras de construcción del aparcamiento de La Carmencita

Paralelamente se ha adjudicado el proyecto de aparcamiento del Mercado Nacional de Ganados

Inicio en Torrelavega de la construcción del aparcamiento de La Carmencita y detalles sobre la novedosa tecnología que se va a emplear

Inicio en Torrelavega de la construcción del aparcamiento de La Carmencita y detalles sobre la novedosa tecnología que se va a emplear

10:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712126177899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado las obras del aparcamiento en altura de La Carmencita, a la entrada de la ciudad, y ya no se puede aparcar en la parcela.

Se ha firmado el acta de replanteo de la obra y comenzado los trabajos, con la instalación de casetas y el acondicionamiento de la parcela, y en los siguientes días comenzará la excavación.

El presupuesto de construcción del aparcamiento en altura es de 4,6 millones de euros y dispondrá de 539 plazas, 128 de ellas en la planta baja, 136 en la primera, 136 en la segunda y 139 en la tercera.

Además, se instalará un ascensor para seis personas y una escalera de acceso de evacuación. La entrada al aparcamiento en altura se realizará por la calle José María Pereda y la salida por la calle Herminio Alcalde del Río.

Aunque el plazo de ejecución es de 10 meses, la planificación de la obra con la empresa adjudicataria está previsto que termine antes de finalizar el año.

Infografía del proyecto

Infografía del proyecto / Ayuntamiento de Torrelavega

El Ayuntamiento ha lamentado las molestias que se pueden ocasionar a los que habitualmente utilizan este espacio durante el tiempo que duren las obras.

El Consistorio ha indicado que una vez se haya acondicionado la parcela para la obra, lo que se espera que sea "rápido", la superficie que no va a ser utilizada en los trabajos de construcción se reabrirá de nuevo como zona de aparcamiento.

Mientras duren los trabajos, se podrán seguir utilizando aparcamientos como el de La Lechera, Pintor Varela, Campuzano o el Mercado Nacional de Ganados, entre otros gratuitos que dispone la ciudad.

Cofinanciación

El aparcamiento en altura de La Carmencita está cofinanciado por fondos europeos. Para su ejecución, Torrelavega ha recibido una subvención de 2 millones de euros dentro de la segunda convocatoria del programa de apoyo a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

También se ha recibido una ayuda de 775.000 euros del Gobierno de Cantabria, provenientes de fondos europeos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Plan de choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en entornos urbanos y metropolitanos de los fondos Next Generation).

Infografía del aparcamiento junto a la Granja Poch

Infografía del aparcamiento junto a la Granja Poch / Ayuntamiento de Torrelavega

Segundo aparcamiento

La pasada semana el Gobierno de Cantabria ha adjudicado en 4,7 millones la construcción del segundo aparcamiento en altura con que se va a dotar a Torrelavega y que se ubicara en las proximidades del Mercado Nacional de Ganados, junto a la rotonda de la Granja Poch.

Este proyecto se va a ejecutar de forma paralela al de la Inmobiliaria, aunque en este caso, con tecnología tradicional, se prevé un plazo de dieciocho meses para levantar un edificio de cuatro plantas que albergará 240 coches.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00