Sociedad

El bocarte llega a Cantabria un mes después

Las lonjas de Cantabria están recibiendo más bocarte y con más tamaño y a mejor precio

Archivo SANTOÑA, 02/03/2022.- EFE / Miguel Ramos / Miguel Ramos (EFE)

Un mes después el bocarte llega a las lonjas de Cantabria en masa y con un tamaño apto para el fresco y para las conserveras. La costera arrancaba hace un mes, aunque con un comienzo "decepcionante", según el sector.

"Hay una punta ahora por la zona de Guetaria con mucha masa", explica el presidente de la Cofradía de Pescadores de Colindres, Sergio Valle, en declaraciones a la Cadena SER.

El lunes lo que pescaban era poco y pequeño, "el precio en lonja era de unos 10 euros el kilo, hoy ya ha bajado al euro cincuenta, 2 euros", asegura Valle. De cara a esta semana las conserveras comenzarán a comprar ya producto para la temporada, para elaborar anchoa y boquerón, ya que el tamaño que estaba llegando hasta ahora era muy pequeño para ellos.

"Está entre los 40, 42 unidades de tamaño, algo apto tanto para fresco como para los profesionales de la conserva", añade Valle.

Todavía queda costera

A pesar de no tener el dato total de cuánto se ha pescado durante este primer mes de costera, el presidente de la cofradía asegura que todavía queda mucho por pescar.

"Este año tenemos la mayor cifra de cuota para la costera, con más de 30 mil toneladas", es por ello que todavía queda costera. "Si todavía cuesta pescar en grandes cantidades podríamos alargar la costera hasta el 31 de julio", fechas provisionales para Valle.

Costera del Verdel

Sobre el verdel o sarda, aquí la costera ya está prácticamente agotada, explica Valle, que los barcos de cerco ya han agotado la cuota de este año, mientras los pesqueros de anzuelo están estos días en ello.

"Son buenos días para ellos porque hay mucha masa en las costas vascas", añade Valle que afirma que la costera del Verdel sí que ha sido buena de principio a fin, no como la del bocarte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00