Sociedad

Cantabria prevé derogar su ley de memoria histórica pero preservando las exhumaciones

Por el momento no hay ningún proyecto de ley para derogar la norma que se aprobó la legislatura pasada

Santander

El Gobierno de Cantabria no tiene sobre la mesa ningún proyecto para derogar la ley autonómica de memoria democrática, pero está estudiando la mejor fórmula para hacerlo manteniendo el derecho de las familias a exhumar los restos de sus seres queridos "sin bandos ni colores" y la protección de toda la documentación de la guerra civil y la dictadura.

"Estas dos cuestiones se van a preservar sí o sí en Cantabria", ha dicho la presidenta del Gobierno regional, la popular María José Sáenz de Buruaga, tras aclarar, a preguntas de los periodistas, que por el momento no hay ningún proyecto de ley para derogar la norma que se aprobó la legislatura pasada, como en otras comunidades. "En Cantabria a día de hoy no hay caso", ha apostillado.

Lo que hay, ha recordado, es una resolución del Parlamento regional (impulsada por Vox) que se aprobó en 2023 pidiendo la derogación de la ley, cuya legitimidad ha defendido porque "expresa la voluntad mayoritaria de la Cámara".

La presidenta cántabra ha subrayado que su gobierno "no se ha dejado arrastrar por nadie ni por ninguna ideología" porque desde el principio el PP ha sido "claro y coherente".

Así, ha recordado que su partido votó en contra de la ley que llevó al Parlamento el Ejecutivo PRC-PSOE, llevaba su derogación en el programa de las elecciones autonómicas y "nunca ha engañado a nadie" sobre lo que piensa de una norma que, a su juicio, "reescribe la historia y reabre heridas".

Según Buruaga, la ley de Cantabria "distingue entre las victimas de un bando y de otro, ahonda en la ruptura, crea la comisión de la verdad para imponer la del gobierno de turno, en este caso el anterior, y además obliga a aprobar ayudas económicas para financiar proyectos promovidos por asociaciones memorialistas que defienden solo los valores de la república", ha criticado.

En cambio, ha añadido, el PP "siempre ha defendido" los dos aspectos de la ley que pretende mantener. El primero, el apoyo a las familias para recuperar y exhumar los restos de sus seres queridos, porque entiende que "no es una cuestión de bandos ni de colores" sino de "reparación, justicia y dignidad".

La segunda cuestión que se quiere preservar de la ley es "la garantía de protección de todo lo documentado acerca de la guerra civil y de la dictadura que se encuentra en archivos particulares".

Memoria democrática

También el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, se ha pronunciado sobre este asunto a preguntas de los periodistas sobre la advertencia del Gobierno de España de que llevará al Tribunal Constitucional las leyes autonómicas que deroguen las de memoria democrática como la que ha aprobado Aragón.

"Es una medida evidentemente justa y necesaria porque estamos viendo que el PP, en manos de la extremaderecha o a veces sin que haga falta, dibuja leyes que son contrarias al ordenamiento jurídico", ha justificado.

Ha recordado que en el caso de Cantabria lo que hay encima de la mesa es una declaración de intenciones de derogar la ley como acordó el PP con Vox en el Parlamento en 2023.

Según Zuloaga, es cierto que desde entonces no se ha presentado ninguna iniciativa para derogarla pero también que todas las políticas de memoria histórica han sido suspendidas o paralizadas y no hay ningún responsable al frente de estas políticas, por lo que considera que se está privando de derechos a muchas familias de Cantabria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00