Sociedad

Laredo no consigue contratar médicos, agentes y camareros de refuerzo porque no hay vivienda

El alcalde de la localidad asegura que están barajando distintas fórmulas para que la vivienda vacía salga al mercado

Miguel González, alcalde de Laredo

Miguel González, alcalde de Laredo

06:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711877075392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Estamos muy preocupados. El capitán de la Guardia Civil, el gerente del Hospital Comarcar de Laredo y también los hosteleros. Todos están muy preocupados porque no son capaces de reclutar gente, personal de refuerzo que quiera trabajar en verano". El alcalde Laredo, Miguel González, reconoce que la vivienda se ha convertido en un "verdadero problema". "Es una odisea, los pisos duran horas en el mercado, hay mucha demanda y muy poca oferta y los alquileres están por las nubes".

Los testimonios recogidos por la Cadena SER lo dejan claro. Los precios de la vivienda en Laredo son prohibitivos y la oferta es muy reducida. De hecho, es prácticamente imposible alquilar un piso para todo el año porque, lo único que se oferta, ahora mismo, es vivienda vacacional y a un precio que no compensa al que quiera trabajar en Laredo. "Quien quiera venir a vivir a Laredo, lo tiene muy difícil".

El Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, está barajando distintas fórmulas para incentivar a determinados propietarios para que pongan sus inmuebles en alquiler y se comprometan a hacerlo durante todo el año, no solo durante los meses de julio y agosto. González reconoce que es "muy difícil" porque "se gana mucho" alquilándolo como piso turístico y el ayuntamiento no tiene casi margen de maniobra.

Laredo multiplica su población en verano y necesita personal de refuerzo para prestar una atención adecuada. Necesita médicos, enfermeras, guardias civiles y hosteleros y reconocen que es "misión imposible" porque, a veces, el precio del alquiler que tienen que pagar supera al salario que les ofrecen.

"En la hostelería no saben cómo hacerlo. La gente empieza a demandar personal para la época estival, necesitan organizarse para este verano y no hay gente. Quién va a querer venir si no hay vivienda y el precio de los pisos turísticos está por las nubes".

Laredo fue el séptimo municipio más caro de España para alquilar en 2023, con 18,38 euros el metro cuadrado, tras registrar el mayor incremento del precio de todos ellos, un 17,5%.

Así se desprende del informe 'La vivienda en alquiler en España en el año 2023' de Fotocasa, en el que se concluye que las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, País Vasco y Madrid cuentan con los municipios más caros para alquilar una vivienda.

Al alcalde de Laredo tienen previsto mantener una reunión con otros alcaldes de la zona oriental de Cantabria, como Noja o Castro Urdiales, para concretar algunas iniciativas y pedir ayuda al Gobierno de Cantabria para ponerlas en práctica.

El Gobierno de Cantabria ha rechazado regular el precio del alquiler y no creará zonas tensionadas. "Yo no se cuál es la fórmula exacta pero hay que buscarla para solventar la situación que padecemos los municipios costeros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00