Actualidad

La ampliación de la lonja de Laredo comenzará en las próximas semanas y costará más de 800.000 euros

Fomento encarga también la redacción del proyecto para aumentar la línea de atraque y la zona de descarga de la dársena

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, presenta las obras de ampliación de la Lonja y otras actuaciones de mejora de la instalación portuaria.

Las obras de ampliación de la lonja del puerto de Laredo comenzarán en las próximas semanas con un plazo de ejecución de diez meses y tendrán un presupuesto ligeramente superior a los 800.000 euros.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, en la visita que ha realizado a la instalación portuaria para presentar los detalles de la actuación.

El consejero ha explicado que los trabajos "no van a empezar a tope" para no entorpecer la actividad pesquera en plena época de costera. Sin embargo, ha confiado en que se cumpla el plazo marcado para que esta demanda de la Cofradía de Pescadores de San Martín sea una realidad a principios del año que viene, aunque el contratista (SIEC) intentará que la obra esté acabada en 2024.

El próximo arranque de las obras de la lonja no ha sido el único anuncio que Roberto Media ha realizado en el puerto de Laredo, sino que también ha avanzado que su departamento ha encargado ya la redacción del proyecto para aumentar la línea de atraque y la zona de descarga de la dársena pesquera, que podría estar listo "en cuatro o cinco meses" para, seguidamente, salir a licitación por 2,5 millones de euros, aproximadamente.

Se trata, nuevamente, de una necesidad planteada por los pescadores ante la falta de espacio que en estos momentos presenta la machina interior y que, en palabras del titular de Fomento, va a permitir al puerto de Laredo ser "mucho más competitivo" y tener "el rendimiento que se merece".

Finalmente, Media ha reivindicado los compromisos cumplidos con Laredo desde que dio comienzo la actual legislatura. "Las obras llegan y estamos de enhorabuena en Laredo y en el puerto, muy especialmente, porque estamos hablando de, más o menos, 3,5 millones de euros de inversión", ha dicho.

El consejero ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Laredo, Miguel González; varios concejales de la Corporación municipal; el patrón mayor de la localidad, Adolfo San Román, y el director general de Pesca, Paulino San Emeterio, entre otros.

El regidor y el patrón mayor han agradecido a Media el cumplimiento de los compromisos asumidos y han destacado la importancia de estas dos actuaciones que creen que van a marcar "una nueva era" de crecimiento y competitividad en el puerto de Laredo y lo van a hacer "más atractivo para los barcos de fuera", además de mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo de los pescadores.

Ampliación de la lonja

La lonja de Laredo se construyó en 2013 y se estructura en dos plantas de 600 y 350 metros cuadrados, respectivamente. La creciente actividad pesquera del puerto en los últimos años ha dejado pequeña la instalación y hace necesario ampliar su espacio para mejorar su competitividad en el futuro.

Por ello, las obras proyectadas consisten en la prolongación del edificio actual hacia al este con una construcción de dos alturas, de forma que en la planta baja, de 425 metros cuadrados de superficie, se ubicarán las zonas de pesaje, deposito, refrigeración y congelación; mientras que en la planta primera, de 350 metros cuadrados, se alojará una nueva sala de reparación de artes de pesca.

Complementariamente, se trasladarán al nuevo módulo las cámaras de frío y congelación para dotar a la zona principal de descarga y pesaje de una superficie más amplia y diáfana, al objeto de facilitar el flujo de la pesca desde su desembarco en el muelle hasta su salida del puerto por medios terrestres.

Con esta nueva ordenación se favorecerán las labores de descarga del pescado desde las embarcaciones y una mejora de las circulaciones interiores, al tiempo que se conseguirá liberar un espacio urbanizado hacia el sur, lo que dará mayor fluidez a las labores de carga y facilitará el acceso de los vehículos pesados.

La ampliación de la lonja mantendrá las mismas características que la construcción actual, con cimentación y estructura de hormigón armado. Además, en la cubierta del edificio se instalarán paneles solares que completarán la demanda energética de la instalación, con una superficie de 70 metros cuadrados de captación solar, y se dotará al edificio de un sistema de alumbrado eficiente.

Además del inicio de las obras de ampliación de la lonja, otra de las principales demandas planteadas por la Cofradía de Pescadores al Gobierno de Cantabria, con vistas a su inclusión en el nuevo Plan de Puertos, es el incremento de la línea de atraque y de la zona de descarga, puesto que la actual superficie, al igual que ocurre con la lonja, limita el crecimiento del puerto de Laredo, que presenta en la actualidad "necesidades mucho mayores" que cuando se construyó, según el consejero de Fomento.

Para solucionar este problema y a falta de concretar el proyecto con la Cofradía, la Consejería prevé ganar un nuevo espacio de algo más de 2.000 metros cuadrados que se ubicará en la parte de la dársena más próxima al espigón norte, al otro lado de la zona de atraque contigua al edificio que acoge la lonja y las oficinas del cabildo de pescadores.

Por orden del consejero, el Servicio de Puertos ha iniciado ya los trámites para contratar la redacción del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00