Última hora

COMISIONES SUPERCOPA Gerard Piqué, imputado por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí

Sociedad

El Gobierno de Cantabria espera poder llegar "sin tardar" a un acuerdo con Iberia para mejorar la conexión con Madrid

El consejero ha incidido en que los contratos que ahora mismo hay firmados los dejó firmados el Gobierno anterior

Aeropuerto Seve Ballesteros. / EFE

El Gobierno de Cantabria ha precisado que Iberia "cumple mayoritariamente" el contrato de acciones promocionales y márketing y espera poder llegar, "sin tardar", a un acuerdo con la aerolínea para mejorar las actuales conexiones con Madrid que "ahora no son satisfactorias".

Así lo ha señalado el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), al ser cuestionado por los periodistas acerca de las penalizaciones por importe de 195.000 euros que se han impuesto a la aerolínea por incumplimientos de ese contrato a lo largo de 2023, con 78 días en los que no ofreció el mínimo de tres rutas diarias con Madrid acordadas.

"Lógicamente si un contratista tiene un contrato con el Gobierno de Cantabria y no le cumple la obligación del Gobierno es sancionar y así lo venimos haciendo", ha dicho Media, que ha explicado que lo que hace el Ejecutivo es retirar ese importe de las penalizaciones de la cantidad que recibe la aerolínea por el contrato.

Más allá de la imposición de estas penalizaciones, el consejero ha insistido en que lo que espera el Gobierno es poder llegar a un acuerdo con la aerolínea para mejorar la conexión con Madrid. "Esas tres escalas diarias a nosotros nos parece muy poco", ha dicho Media, que además considera que "ni los horarios son buenos, ni por supuesto los precios son competitivos".

"Yo creo que a Iberia le interesa el aeropuerto Seve Ballesteros y al Gobierno le interesa que Iberia esté en Cantabria. Por lo tanto, si los intereses son comunes, espero que sin tardar podamos llegar a un acuerdo que mejoren esas rutas que para nosotros claramente a día de hoy son insuficientes pero son las que nos dejaron contratadas el Gobierno anterior (PRC-PSOE)", ha afirmado.

El consejero ha incidido en que los contratos que ahora mismo hay firmados con todas las aerolíneas que reciben ayuda del Ejecutivo regional para esa promoción de Cantabria en el exterior los "dejó firmados el Gobierno anterior (PRC-PSOE). "Nosotros no hemos firmado ninguno, lo que sí que hacemos es obligar a cumplirlos", ha dicho.

Media ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la visita que ha realizado este martes a Laredo para presentar las obras de ampliación de la lonja y otras actuaciones de mejora de la instalación portuaria.

Sanción a Iberia

El Gobierno de Cantabria ha sancionado con 195.000 euros a la aerolínea Iberia por incumplir en 2023 las frecuencias mínimas que ofrece la empresa entre el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y Madrid.

El contrato de patrocinio entre Iberia y la sociedad pública Cantur, dependiente del Ejecutivo cántabro, establece al menos tres conexiones diarias con Madrid, que la empresa no ofreció en 88 días a lo largo del año pasado esta ruta, con una sanción de 2.500 euros (sin IVA) por cada uno de ellos, como recogen los cuatro expedientes abiertos, a los que ha tenido acceso EFE.

Transcurrido el plazo, Iberia no ha presentado ninguna alegación.

Contra estas resoluciones de Cantur cabe interponer recurso de alzada ante la Consejería de Turismo de Cantabria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00