Sociedad

Unas 200 personas se concentran en Santander para protestar por el desarrollo de parque eólicos en Cantabria

Colectivos vecinales denuncian que el Gobierno regional "vende las montañas de Cantabria" a las multinacionales energéticas

Concentración de colectivos vecinales contra el desarrollo eólico en Cantabria.

Santander

Los colectivos vecinales que protestan por el desarrollo de parques eólicos en Cantabria han denunciado este sábado en Santander lo que consideran "ilegalidades" en los procedimientos para la construcción de parques en la región, y han pedido al Gobierno de Cantabria que "no venda las montañas" a empresas multinacionales.

En la concentración, que se ha desarrollado junto al edificio de Correos, más de un centenar de personas ha expresado su "descontento" con el Ejecutivo regional por "vender las montañas de la región a multinacionales energéticas que se rifan los montes", sin "ni siquiera tener en cuenta la opinión de la población, que se ha manifestado muchísimas veces en contra".

Así lo ha afirmado Mónica González, de los colectivos vecinales en defensa del territorio, quien afea que la región "no tenga un estudio energético de necesidades" y quien sostiene que el consumo de energía eléctrica en Cantabria "ya está saturado"

"Simplemente se rifan todas las montañas de Cantabria, sin consultarlo y, además, modificando la legislación que ellos mismos tienen que cumplir. Cuando ven que las comunidades nos oponemos, modifican la legislación ' + Char(39) + 'ad hoc' + Char(39) + ' para que puedan construir", ha denunciado.

Los colectivos vecinales consideran que los parques eólicos causan "daños terribles para las montañas, dañan acuíferos, dañan yacimientos arqueológicos y dañan reservas naturales", y exigen al Gobierno de Cantabria que "proteja el patrimonio, antes que los intereses de multinacionales energéticas". "No se puede vender el patrimonio natural", ha apostillado González.

La Asociación Eólica denuncia "falacias" e "intimidaciones"

La Asociación Eólica de Cantabria (AEC) ha manifestado en un comunicado su "perplejidad ante la campaña contra los parques eólicos que, periódicamente, reactivan algunas plataformas y asociaciones, las cuales, al contrario de lo que indican, cuentan con muy poca representatividad social".

Tras denunciar que estos colectivos "han querido intimidar" con "falacias" a los vecinos de las zonas de implantación de parques eólicos, hablando de "supuestos daños a la salud", AEC ha recalcado que su instalación responde a un procedimiento administrativo "pleno de garantías, gestionado por técnicos cualificados y perfectamente reglado por la normativa".

Y ha defendido que "no existe sentencia alguna ni causa abierta en el juzgado" por supuestas ilegalidades en los procedimientos de tramitación de parques eólicos en Cantabria. "Sí ha habido numerosos recursos y hasta la fecha los juzgados han rechazado todas las medidas cautelares solicitadas por los antieólicos, considerando que no hay lugar a ellas", ha añadido.

A juicio de las empresas de la asociación, "lo peor es que estas agrupaciones siguen lanzando insultos, no ya a los promotores eólicos, sino a los vecinos que apoyan los parques y, sobremanera, a aquellos que se manifiestan a favor públicamente".

7 proyectos con declaración positiva

De los más de 40 proyectos en tramitación en Cantabria, añade la AEC, sólo 7 han recibido declaración de impacto ambiental positiva.

En caso de que completen todo el proceso administrativo hasta la ejecución, "ni siquiera supondrían el 50 % de energía eólica" previsto en el anterior plan energético de Cantabria, vencido en 2020. "Sólo en la provincia limítrofe de Burgos hay más de 90 proyectos en funcionamiento y bastantes más que en Cantabria en tramitación", ha concluido la Asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00