Sociedad

Colectivos vecinales se movilizarán el próximo sábado en Santander contra los proyectos eólicos en curso

Señalan que en Cantabria hay cinco futuros parques eólicos en tramitación

Colectivos vecinales que protestan por el desarrollo de parques eólicos en Cantabria

Los colectivos vecinales que protestan por el desarrollo de parques eólicos en Cantabria se movilizarán el 23 de marzo en Santander, desde el edificio de Correos, para denunciar lo que consideran "ilegalidades en los procedimientos" y en defensa del territorio regional.

En una rueda de prensa, representantes de esos colectivos han asegurado este lunes que la administración está cometiendo "irregularidades”.

“Los gobiernos cambian, pero no sus intereses de favorecer la especulación de las multinacionales energéticas en las montañas de Cantabria”, han subrayado y han anunciado que van a actuar ante los tribunales a través de la Asociación Territorio Cántabro.

Sobre el futuro parque eólico de El Escudo, que es el que más avanzado está en su tramitación, han opinado que es "un atentado de gran magnitud de las empresas promotoras y del Gobierno autonómico contra nuestras reservas de agua y los valores naturales y culturales de la Sierra del Escudo”, según informan en una nota de prensa.

Ha recordado todos los trámites que se han llevado a cabo hasta ahora para la construcción de este parque eólico, que han señalado que está recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, a la que se ha solicitado medidas cautelares para paralizar su ejecución.

Y han añadido que han presentado un recurso de alzada por el levantamiento de la suspensión de los sondeos y que la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica va a demandar la actuación ante el Tribunal Supremo.

Los colectivos vecinales han señalado que en Cantabria hay cinco futuros parques eólicos en tramitación: Somaloma-Las Quemadas, Cuesta Mayor, Alsa, Campo Alto-La Costana y Bustatur, que asegura han recibido la autorización de la Consejería de Industria.

"Se pretende sacrificar los montes de buena parte de Cantabria, hipotecar el futuro de nuestros valles y pueblos para beneficio de unas pocas empresas que buscan hacer dinero rápido. Europa pone los fondos, y ellos se llevan el pastel”, han opinado estos colectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00