Política

Radiografía del Plan para Autónomos de Cantabria

El Gobierno regional articula un programa específico para promover el mantenimiento del autoempleo

Jaime Alonso, director general de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo

Jaime Alonso, director general de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710331495525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La convocatoria de ayudas, incluidas en el Primer Plan de Apoyo al Empleo Autónomo, aprobado por el Gobierno de Cantabria, comprende un pago único que los beneficiarios pueden utilizar libremente para necesidades de su negocio o trabajo como inversiones, acciones comerciales, tecnología o personal, entre otros fines.

Los importes varían en función del colectivo al que pertenezca el autónomo: 2.750 euros en el caso de hombres, 3.500 euros para mujeres, 4.250 euros en el caso de personas con discapacidad, menores de 35 años o personas con 45 o más años; y 4.450 euros para mujeres víctimas de violencia de género.

El documento comprende 50 medidas para los autónomos de todos los sectores, así como para profesionales liberales y jóvenes emprendedores. Estas medidas se estructuran en cuatro líneas de actuación (crear, mantener, innovar y fomentar la salud y la seguridad en el trabajo) y dos líneas transversales (la formación y el apoyo a través de la nueva Oficina Virtual del Autónomo).

Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, procedimiento abreviado, mediante la comparación de las solicitudes presentadas que reúnan las condiciones para acceder a la subvención, atendiendo a la prelación temporal de la solicitud completa y conforme, hasta el agotamiento del crédito presupuestario.

Objetivos

El director general de Trabajo, Economía y Empleo Autónomo, Jaime Alonso, ha justificado en declaraciones a la cadena SER la elaboración de este plan ante la necesidad de "dar un vuelco" a la tendencia del empleo autónomo en Cantabria, que en los últimos ocho años ha disminuido un 2% (854 autónomos menos), mientras que la media española ha subido un 6% (176.370 autónomos más).

El I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo 2024 es una hoja de ruta de todas las acciones que va a ejecutar el Gobierno de Cantabria para impulsar la creación, el mantenimiento, la innovación y la formación de los autónomos cántabros en los próximos años, que es uno de los "compromisos nucleares" para esta legislatura.

Estará dotado con 37,8 millones de euros, de los que 22,5 millones se destinarán a subvenciones exclusivamente para autónomos (un 95% más que en 2023) y otros 15,3 millones, a subvenciones y financiación para autónomos y pymes.

Finalmente, Alonso ha asegurado que este plan es un documento abierto al que se irán incorporando en el futuro nuevas medidas, fruto de la colaboración y el diálogo con las organizaciones representativas.

Requisitos

Las empresas beneficiarias tendrán que haber cotizado ininterrumpidamente en el citado régimen especial o mutualidad durante al menos los tres años anteriores a la publicación del extracto de convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria y hasta un máximo de cinco años; desarrollar su actividad en Cantabria y no contar con más de nueve trabajadores contratados por cuenta ajena, entre otros requisitos.

Plazos

Las ayudas se concederán hasta el agotamiento del crédito presupuestario, y el plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOC.

Más información

  • I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo
Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00