Sociedad

Luz verde para el Plan Parcial de El Valle y el futuro del conservatorio y de medio millar de viviendas

El Supremo desestima el contencioso entablado por Gruconort

Área de plan parcial / Archivo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, específicamente su Sección Primera, ha desestimado el recurso entablado por Gruconort, S. L., contra la aprobación definitiva del Proyecto de Compensación del Polígono II, Sector VI, del Plan Parcial El Valle.

Esta decisión despeja el camino para la ejecución del contrato de urbanización del polígono, firmado por el Ayuntamiento de Torrelavega en enero pasado. El plazo de ejecución es de un año y la inversión supera los 2,3 millones de euros más IVA.

De hecho, fuentes municipales han confirmado a la Cadena SER que los trabajos de replanteo del proyecto comenzarán este mismo lunes.

La empresa adjudicataria, Fernández Rosillo, actuará sobre una superficie de 87.000 metros cuadrados, ubicada entre las rotondas de Los Rotatorios y el Túnel de El Grillo.

Previsiones

El proyecto contempla la construcción de 457 viviendas, de las cuales 57 serán de propiedad municipal y 130 protegidas. Además, se prevén nuevos equipamientos, como el Conservatorio de Música, Danza y Arte, y una red viaria que supondrá una inversión de cerca de 1 millón de euros.

También está prevista la construcción de nuevos espacios libres para parques, pistas deportivas o huertos urbanos.

La cesión al Ayuntamiento será de 59.194 metros cuadrados, de los cuales 33.097 serán para equipamientos, 16.282 para viales, 6.863 para espacios libres y 2.951 para parcelas residenciales destinadas a construir las 57 viviendas de propiedad municipal.

Cabe destacar la red viaria que se desarrollará con este proyecto, que supondrá una inversión cercana a un millón de euros, conectando viales existentes con el Boulevard Ronda, mejorando así la trama urbana de Sierrapando; mientras que otras actuaciones resolverán problemas largamente enquistados mediante accesos directos a la Colonia de El Impulsor, al colegio de los Sagrados Corazones y a AMICA.

La nueva red viaria prevista incluye seis nuevos viales, el más grande de ellos paralelo al Boulevard Ronda y otros transversales para "coser" la trama urbana, una calzada de doble sentido, aparcamientos, aceras con una anchura mínima de dos metros, la construcción de un tanque de tormentas junto a la rotonda de El Grillo, el soterramiento de dos líneas aéreas, y la instalación de las redes de abastecimiento y distribución de agua, de saneamiento y drenaje superficial de energía eléctrica, de alumbrado exterior, de telecomunicaciones y de gas.

Conservatorio de música y danza y escuela de artes

El desarrollo del Plan Parcial El Valle también dará vía libre al proyecto del nuevo conservatorio que construirá la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades en esta área.

El nuevo equipamiento se construirá en una parcela de 20.481 metros cuadrados situada junto al Boulevard Ronda y contará con una superficie de 11.500 metros cuadrados, de los cuales 8.000 se destinarán al Conservatorio de Música y Danza, y 3.500 a la Escuela de Arte.

Entre otras instalaciones, el Conservatorio dispondrá de una sala auditorio con 500 butacas, un escenario de 200 metros cuadrados, una biblioteca/fonoteca, un aula para coro y orquesta, 35 aulas para la enseñanza instrumental, 10 para no instrumentales/música de cámara, 4 aulas para danza, 10 cabinas para estudio de instrumentos, 2 cabinas para estudio de percusión, un aula de percusión, 2 salas polivalentes, camerinos individuales y colectivos, y sala de espera/cafetería, entre otras.

En cuanto a la Escuela de Arte, contará con 4 aulas teóricas, 6 aulas-taller, 8 talleres, estudio/laboratorio fotográfico y biblioteca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00