Política

Las incursiones de polizones en el Puerto de Santander han bajado "drásticamente", asegura César Díaz

El presidente de la Autoridad Portuaria anuncia una inversión de 39 millones en las obras de los muelles 6 y 9 de Raos

Imagen del Puerto de Santander.t / Autoridad Portuaria

Santander

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha manifestado que los intentos de entrada irregular en el Puerto de Santander por parte de polizones se han reducido "drásticamente" respecto a hace unos años, pero ha remarcado que no se puede "bajar la guardia" y que se siguen impulsando las medidas para hacer frente a esta problemática.

"La situación ahora está tranquila, pero con absolutamente todas y cada una de las medidas desplegadas. Tenemos claro que no podemos bajar la guardia", ha aseverado Díaz, al ser preguntado por este tema.

El responsable del puerto se ha referido a la colaboración con las Fuerzas de Seguridad, al refuerzo de la plantilla de policía portuaria y al apoyo de vigilancia privada, y ha añadido que se va a seguir mejorando el cerramiento perimetral del Puerto.

Este cierre va a ir avanzando en fases sucesivas hasta completar todo el recinto, con un cerramiento del mismo tipo que el que hay en la zona más urbana del puerto. Díaz ha insistido en que la situación es tranquila y "no tiene nada que ver" con las vividas hace unos años porque "se ha reducido drásticamente el número de intentos". Aun así, las posibles incursiones en el ámbito portuario siguen preocupando.

39 millones de inversión

Por otra parte, César Díaz ha anunciado que el Puerto de Santander invertirá 39 millones en una actuación "estratégica" para construir un muelle en Raos 6 y en otras obras complementarias en el muelle 9, que se prevé inaugurar este mes de marzo.

"Estamos convencidos de que el futuro del Puerto de Santander pasa por mejorar las infraestructuras y optimizar cada metro cuadrado", ha subrayado Díaz, que ha añadido que, por parte de la entidad portuaria, se pondrán todos los medios para "ser más competitivos" y prestar unos servicios "de alta calidad".

Este 2024 ha comenzado en el Puerto de Santander con inversiones en marcha y ejecutadas por la Autoridad Portuaria por valor de 41 millones, entre ellas el apeadero de ferrocarril del espigón norte de Raos, la renovación de las vías y también del pavimento en la campa de Raos 9.

Y, según ha explicado Díaz, entre las actuaciones que ha aprobado realizar recientemente el Consejo de la Autoridad Portuaria está la construcción de un tramo de muelle de 212 metros en Raos 6, una actuación en la que se prevé invertir 24,5 millones, y con idea de sacar la licitación antes del verano e iniciar la obra antes de que termine 2024.

Además, en el muelle 9 de Raos el Puerto quiere construir un tacón y una rampa, unas infraestructuras que facilitarán la carga y descarga de los buques de mercancías ro ro. El tacón cuenta con un presupuesto de 10,2 millones y la rampa de 4,9 millones, con previsión también de poder impulsar la licitación antes de verano y que la obra comience antes de que termine el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00