Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

ACCAS cumple 31 años trabajando en el apoyo a los enfermos de Sida y sus familias

En Hoy por Hoy Cantabria hablamos con sus responsables y repasamos cómo ha evolucionado el tratamiento de la enfermedad

31 Aniversario de ACCAS

31 Aniversario de ACCAS

17:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709115036668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación Ciudadana Cántabra Antisida ha desarrollado unas jornadas con el objetivo de visibilizar los avances de estos 31 años en materia de VIH/sida como asociación que trabaja por los derechos de las personas que viven con VIH en Cantabria. Una iniciativa que puesto el foco no solo en el ámbito sanitario, donde los avances médicos han sido abrumadores, ya que durante estos 30 años los diagnósticos de VIH han pasado de ser poco esperanzadores a conseguir un estado de intransmisibilidad, en el momento que se consigue la indetectabilidad, gracias a los tratamiento retrovirales y los avances de los mismos. Sobre ello hemos charlado en Hoy por Hoy Cantabria con Carlos Salmón, presidente de ACCAS; Carmen Martín, coordinadora y José Luis Haya, uno de los primeros usuarios.

Aumento de casos

En 2022 se detectaron 37 nuevos casos en Cantabria lo que supone multiplicar por 4 la detección. El incremento es del 270% y viene acompañado por cerca de 1.400 personas portadoras del VIH. Un aumento que desde ACCAS viene unido a la pérdida en los jóvenes "del miedo a la trasmisión" del VIH, porque ya no lo consideran una enfermedad mortal y se ha extendido una "falsa sensación de seguridad". Contra esta visión, desde ACCAS apuestan por "formación e información" e incidir en la aplicación de medidas de prevención para evitar la transmisión del VIH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00