Sociedad

Cantabria implanta la cuota cero para autónomos dentro de un plan dotado con 38 millones

El Gobierno regional bonificará el cien por cien de la cotizaciones sociales de los autónomos durante el primer año de actividad, y también en el segundo

Santander

Cantabria se sumará a los comunidades con cuota cero para los autónomos que inician su actividad, dentro de un plan de apoyo dotado con 37,8 millones de euros al año, que incluye además la creación de una oficina virtual que centralizará todas las ayudas.

El Gobierno regional bonificará el cien por cien de la cotizaciones sociales de los autónomos durante el primer año de actividad, y también en el segundo, siempre que los ingresos no superen el salario mínimo interprofesional.

Según la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, los beneficiarios se ahorrarán 80 euros al mes y 960 euros al año con esta medida, que se pone en marcha con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

También podrán beneficiarse de la cuota cero las autónomas que vuelvan a trabajar después de la maternidad y los cuidadores de menores afectados por enfermedad grave.

La implantación de la cuota cero tiene un presupuesto de 10,6 millones de euros y el plan destina otros 6,7 millones a ayudas dirigidas a fomentar el inicio de la actividad, cuya cuantía varía en función del género y la edad.

Las más elevadas son las ayudas para mujeres menores de 30 años, de 5.400 euros, mientras que para los hombres de ese rango de edad son de 5.000 euros.

Para mujeres mayores de 45 años sin de 4.100 y para hombres, de 3.500 y en la franja de los 30 a los 44 son de 2.400 para las mujeres y de 2.000 para los hombres.

Estas ayudas se incrementan en un 20 por ciento para mujeres de víctimas de violencia y para parados de larga duración.

Además, tendrán una subvención adicional de 4.000 euros, los hombres, y de 5.000, las mujeres, que desarrollen su actividad en sectores considerados prioritarios como la producción ganadera y agrícola o el comercio y la fabricación de componentes, con un 20 % adicional en el caso de que el negocio esté en municipios en riesgo de despoblación.

Todas estas ayudas son compatibles con la cuota cero, ha señalado la presidenta, que ha presentado el plan para los autónomos de Cantabria, en rueda de prensa, junto al consejero de Empleo, Eduardo Arasti.

Todas las ayudas en una plataforma

Los autónomos de Cantabria contarán además con una nueva plataforma, la Oficina Virtual del Autónomo, en la que encontrarán todas las ayudas a las que pueden acceder.

El consejero de Empleo ha explicado que el Gobierno está trabajando para que esta plataforma esté en funcionamiento "cuanto antes" y su objetivo es informar, asesorar y simplificar la burocracia, agilizando los trámites.

La participación es otro de los ejes del plan, a través de la regulación del Consejo del Trabajador Autónomo.

El plan destina 22,5 millones a subvenciones exclusivamente para autónomos y 15,3 para subvenciones y financiación a autónomos y pymes.

Según Arasti, ya había medidas en Cantabria para los autónomos pero repartidas por distintos departamento y el Gobierno ha hecho el esfuerzo de organizarlas en una estructura.

Una caída del 2 %

En Cantabria hay cerca de 41.000 autónomos inscritos, que representan el 18 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social.

Pero mientras de media en España el número de trabajadores por cuenta propia ha subido un 6 % en los últimos ocho años, en Cantabria ha caído un 2 %.

Según Sáenz de Buruaga, el objetivo de esta primer plan anual es revertir esa situación, con una hoja de ruta que, además de medidas para impulsar el emprendimiento, incluye otras para el mantenimiento del empleo autónomo, la innovación y la formación y el fomento de la seguridad y la salud en el trabajo.

El Gobierno de Cantabria, ha subrayado, quiere abrir "una nueva etapa de oportunidades" para un colectivo que asume riesgos con valentía y constituye "la auténtica base del tejido empresarial", con medidas "sin precedentes" en la región para reactivar un sector "vital para la economía".

"Emprender en Cantabria es más duro que en el resto de España", ha afirmado la presidenta, quien considera que las políticas del Gobierno PRC-PSOE fueron "un lastre" para los autónomos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00