Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Berris, la marca de ropa creada en Cantabria que ofrece una segunda oportunidad a personas en riesgo de exclusión social

En Hoy por Hoy Cantabria conocemos el proyecto que ha puesto en marcha la Asociación Nueva Vida

Berris, marca de ropa nacida en Cantabria

Berris, marca de ropa nacida en Cantabria

15:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708360278623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La Asociación Nueva Vida lanza al mercado Berris, una marca de ropa diseñada y creada en Cantabria y que nace como un proyecto emprendedor con un trasfondo social significativo ya que da empleo a personas víctimas en riesgo de exclusión social, como mujeres que han escapado de la de la explotación sexual o refugiados huidos de países cuyos gobiernos no respetan los derechos humanos. En Hoy por Hoy Cantabria hemos conocido cómo funciona el proyecto que da trabajo a 6 personas.

Julio David García Justamante, gerente de Nueva Vida, destaca que se trata de un proceso de integración laboral en condiciones estables y dignas. "El objetivo es generar oportunidades laborales para quienes están en situación de vulnerabilidad, ofreciendo opciones de capacitación y empleo que garanticen condiciones laborales y salariales dignas" ha remarcado. Porque se trata de confeccionar pero no a cualquier precio, como explica Carlos Daza, jefe de taller y diseñador. "Se trabaja en condiciones dignas y se respetan los derechos de los trabajadores, algo que no sucede en la confección de mucha de la ropa que compramos en las grandes cadenas" ha reiterado.

De eso sabe mucho, Arad, uno los operarios del taller, que dejó atrás a su familia y llegó a España, sin maletas, hace una década. Antes, vivió en Turquía cinco años, donde trabajó en un taller textil. "Cosía de lunes a sábado, un mínimo de diez horas al día y cobraba 36 euros al mes", recuerda ahora este joven iraní que huyó de su país y que piensa en desarrollar un proyecto de vida en Cantabria.

Nueva Vida Textil, el punto de partida

Berris da continuidad a un programa denominado ‘Nueva vida textil’, que fue impulsado por la Asociación Nueva Vida y la empresa Austral en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo y cuyo objetivo era formar en materia de confección y costura a personas en riesgo de exclusión social procedentes de diversos colectivos que atiende Nueva Vida.

En la iniciativa participaron una veintena de personas, formadas en costura y que empezaron a dar servicio a empresas textiles como la propia Austral con prendas deportivas, uniformes corporativos, etc., si bien la idea es que progresivamente iniciaran su propia línea de productos diferenciada.

Así se crea Berris, con el doble objetivo de lograr un beneficio social a través de la inserción laboral de personas en contextos de vulnerabilidad, y ayudar a que se cualifiquen en estas especialidades laborales para que puedan acceder al mercado laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00