Sociedad

Empieza la rehabilitación del Palacete del Embarcadero de Santander

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1,36 millones de euros y tienen una previsión de que terminen en julio

La obra, adjudicada a la empresa Cycasa Canteras y Construcciones y Cuevas Gestión de Obras, cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses y busca asegurar la conservación del edificio, que al estar ubicado junto al mar sufre las inclemencias de la Bahía.

Este edificio se proyectó en 1920 y fue construido en 1932. Desde 1985, año en el que se acometió una reforma -hubo otra en el 2005-, se destina a uso cultural y expositivo. Han asistido al inicio de las obras el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego.

Las obras están financiadas con cargo al 2 % cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, como ha recordado la delegada del Gobierno, quien ha recalcado que es un objetivo compartido entre administraciones que Santander "sea un referente cultural a nivel nacional e internacional".

La actuación pretende eliminar humedades y filtraciones, reparar los elementos deteriorados y mejorar la accesibilidad del edificio, que, según el presidente del Puerto, no solo es el emblema oficial de la Autoridad Portuaria, sino que se ha convertido en un reconocido referente cultural y en "un símbolo de la adaptación del Puerto a la ciudad".

Gema Igual ha valorado la programación cultural del Palacete del Embarcadero, que edificios como este "se pongan a disposición de la cultura". "El producto cultural de Santander no se entiende sin este Palacete", ha incidido Igual.

Las intervenciones principales comprenden la rehabilitación integral de las cubiertas y fachadas del edificio, reparaciones estructurales, eliminación de los escalones de acceso al edificio para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, retirada de la rampa sur del edificio, reorganización del espacio expositivo a base de paneles móviles y del área de atención al público, renovación de las carpinterías y vidrios exteriores, así como de los sistemas de oscurecimiento y control solar, generación de dos espacios de apoyo destinados a almacén y renovación de la instalación de climatización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00