Sociedad

Zona de bajas emisiones en Torrelavega: luz verde con polémica

Sale adelante solo con los votos del equipo de Gobierno, que se compromete a reunirse con colectivos para debatir sus propuestas

Las Zonas de Bajas Emisiones delimitan espacios con restricciones al tráfico

Señalización horizontal de una zona de bajas emisiones. / Cadena SER

La Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este miércoles la ordenanza reguladora de la futura zona de bajas emisiones (ZBE), que restringe la entrada al centro de la ciudad a los vehículos que no sean de bajas emisiones o residentes en el espacio delimitado, y permite al resto un máximo de 20 accesos al año.

La Zona de bajas emisiones en Torrelavega: luz verde con polémica. La Comisión de Movilidad de Torrelavega ha aprobado este miércoles la ordenanza que regula la zona de bajas emisiones (ZBE) del municipio. Sale adelante solo con los votos del equipo d

La Zona de bajas emisiones en Torrelavega: luz verde con polémica. La Comisión de Movilidad de Torrelavega ha aprobado este miércoles la ordenanza que regula la zona de bajas emisiones (ZBE) del municipio. Sale adelante solo con los votos del equipo d

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707920323_890_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante las críticas que el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) ha recibido por esta medida de algunos grupos políticos y de sectores como los comerciantes y empresarios del centro, la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, se ha comprometido a mantener reuniones con los diferentes colectivos para debatir sobre la ordenanza, que deberá ser ratificada por el Pleno.

A continuación, le seguirá un periodo de exposición pública en la que también se podrán presentar propuestas al documento.

La aprobación inicial que ha tenido lugar esta mañana en la Comisión ha salido adelante únicamente con los votos del equipo de Gobierno, mientras que Torrelavega Sí y Podemos se han abstenido y PP y Vox han votado en contra.

No obstante, la edil de Movilidad ha reiterado el "compromiso firme" del equipo de PRC-PSOE de aprobar una ordenanza con el "mayor consenso posible que cumpla las expectativas de los ciudadanos".

La ordenanza

La ordenanza aprobada fija la ZBE en un perímetro limitado por las calles La Llama, Julián Ceballos, José María Pereda y Julián Urbina, que no se incluyen en la zona de bajas emisiones.

A ese espacio se permite acceder libremente a los vehículos con calificación ambiental de cero emisiones, ECO, C y B; así como a los de los residentes dentro de la zona y a vehículos que prestan servicios médicos o funerarios, de bomberos y protección civil, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de seguridad privada y transporte de caudales, de suministro de combustible a domicilio, que prestan servicios municipales o de transporte colectivo de viajeros, taxis y VTC.

También se permite el acceso a quienes necesiten entrar a los aparcamientos públicos subterráneos existentes en la ZBE, a vehículos de mercancías para labores de carga y descarga o vehículos de asistencia en carretera.

En cuanto a los vehículos que tienen acceso restringido a la ZBE, contarán con un máximo de 20 accesos al año, consecutivos o alternos. No obstante, en este supuesto no está permitido el estacionamiento en superficie.

Además, la ordenanza contempla que podrán acceder a la ZBE más de 20 veces aquellos vehículos con el acceso restringido en el caso de residentes que accedan a garajes u otro tipo de establecimientos o actividades con vado; que necesiten transportar temporalmente a personas con enfermedades o discapacidades o que requieran tratamiento médico periódico y no puedan utilizar el transporte público; servicios de mudanzas o que accedan a talleres de reparación y lavado de automóviles.

También podrán hacerlo vehículos particulares durante el tiempo necesario para la carga y descarga de equipajes cuando tengan como origen odestino establecimientos de hospedaje ubicados en la ZBE o vehículos históricos oficialmente reconocidos.

Delimitación

Por otro lado, la concejala de Urbanismo y Movilidad ha informado de que en la Comisión también se ha aprobado la inclusión del Estudio y Propuesta de Delimitación de la Zona de Bajas Emisiones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En este caso han votado a favor el PRC, PSOE y Torrelavega Sí, y en contra PP, Vox y Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00