Sociedad

Doctora Rosa Mora, ginecóloga: "El 70% de las mujeres tendrán algún mioma uterino a lo largo de su vida"

La ginecóloga y experta en el tratado de los miomas sin cirugía en Cantabria, Rosa Mora ha explicado en la Cadena SER las ventajas del tratamiento de radiofrecuencia

La ginecóloga Rosa Mora ha explicado en la Cadena SER las ventajas del tratamiento de radiofrecuencia en miomas uterinos

La ginecóloga Rosa Mora ha explicado en la Cadena SER las ventajas del tratamiento de radiofrecuencia en miomas uterinos

05:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707925592455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Hasta el 70 por ciento de las mujeres van a tener algún mioma uterino a lo largo de su vida y, de ellas, un 30 o un 40 por ciento sufrirá problemas que deberán ser atendidos por un especialista.

La ginecóloga y experta en el tratado de los miomas sin cirugía, la doctora Rosa Mora, ha explicado en qué consiste un mioma: “Es una tumoración benigna del músculo uterino que aparece muy frecuentemente en la mujer y, en la mayoría de los casos, de forma asintomática, pero que puede dar síntomas como reglas abundantes y dolorosas, síntomas compresivos o infertilidad”.

"La radiofrecuencia", explica Rosa Mora, "es una técnica que consiste en la ablación del tejido del mioma gracias a una aguja que emite calor desde su punta. Este calor produce una necrosis coagulativa de dicho tejido que se traducirá en una reducción de los síntomas a partir de los dos meses posteriores a la realización del procedimiento”.

Tratamiento en Cantabria

Esta técnica ha supuesto un gran avance en el campo de la ginecología. En el Centro CCM, Centro de Consultas Médicas en Santa Cruz de Bezana, junto al Hospital Mompía, ofrecen esta alternativa para el tratamiento de miomas en favor de lograr las técnicas más convenientes para cada paciente, para que pueda recuperar su calidad de vida con una intervención de menor riesgo.

Al no necesitar una intervención quirúrgica, se reducen los riesgos significativamente. Además, no es necesario el ingreso hospitalario, sino que se trata de una intervención ambulatoria con una rápida mejoría.

Igualmente, la radiofrecuencia no somete al útero a ningún tipo de agresión, ya que se trata de un procedimiento prácticamente indoloro y, de igual forma, tampoco supone ningún daño para el miometrio sano.

Mejora de la calidad de vida

Los síntomas mejoran una vez realizada la intervención y también mejora mucho la calidad de vida de las pacientes, también de aquellas que desean ser madres.

Gracias a su abordaje trans vaginal, no deja ningún tipo de marca o cicatriz y la duración de la intervención es mínima.

Estas son algunas de la ventajas que la doctora Mora ha destacado en su intervención en Hoy por hoy Cantabria, sobre esta técnica de la radiofrecuencia con la que es posible tratar el 80% de los miomas uterinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00