Sociedad

Torrelavega apuesta por una ZBE flexible: 20 accesos anuales sin multa para vehículos sin etiqueta

El incumplimiento de la ordenanza implicará una multa de 200€

Avance del proyecto de Ordenanza de la ZBE de Torrelavega

Avance del proyecto de Ordenanza de la ZBE de Torrelavega

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707749331_706_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado un borrador de ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones que busca cumplir con la normativa nacional, minimizando las restricciones para los ciudadanos.

A diferencia de otras ciudades, la ZBE de Torrelavega no aplicará restricciones a vehículos con etiquetas C (verde) o B (amarilla), lo que significa que el 70-75% del parque automovilístico no se verá afectado.

Los vehículos sin etiqueta podrán acceder a la ZBE 20 veces al año sin ser sancionados y tendrán libre acceso siempre que pertenezcan a un residente o se dirijan a un aparcamiento subterráneo.

El incumplimiento de la ordenanza implicará una multa de 200€ (reducida al 50% en caso de pago voluntario), con posibilidad de acumulación y un aumento del 30% en caso de reincidencia.

Se crea el Registro de Vehículos Autorizados (REVA) para controlar y gestionar los accesos a las zonas peatonales, las zonas restringidas y la ZBE, con inscripción telemática o mediante app móvil.

El proyecto mantiene la delimitación de la zona ya aprobada, excluyendo las calles que la delimitan, La Llama, Julián Ceballos, José María Pereda y Julián Urbina.

Se contemplan excepciones para vehículos de servicios, seguridad, municipales, viajeros, etc., con diferentes requisitos de acceso.

El equipo de gobierno presentará el documento a la Comisión de Movilidad y a las asociaciones de comerciantes.

Alternativa propuesta

La Plataforma Salvar Torrelavega ha presentado una propuesta de ordenanza para la ZBE con la que afirman buscar un equilibrio entre la sostenibilidad y la economía local y que se basa en tres pilares:

Flexibilidad horaria: La ZBE se aplicaría de lunes a jueves, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas, con el objetivo de no perjudicar la actividad comercial en los días de mayor afluencia.

Exenciones durante las obras: El régimen sancionador de la ZBE no se aplicaría durante la obra de soterramiento de FEVE ni hasta que no estén operativos los parkings disuasorios de La Carmencita y del Ferial de Ganados.

Fines de semana y festivos sin restricciones: Se permitirá la circulación sin restricciones en la ZBE los viernes, sábados, domingos, festivos, fiestas locales y Navidad, para facilitar el acceso de visitantes a los locales de la ciudad.

La propuesta, que ha sido refrendada por un amplio grupo de comerciantes, hosteleros y profesionales, se aplicaría en la zona ya propuesta al Ayuntamiento en septiembre de 2023, que abarca un área de cerca de 100.000 metros cuadrados en el entorno de la Plaza Mayor.

El portavoz de la Plataforma, Ángel Herreros, ha defendido la necesidad de una ZBE "que sea compatible con la actividad económica de la ciudad", y ha destacado que la propuesta "recoge las mejores prácticas de otras ciudades europeas".

El Ayuntamiento advierte

El Ayuntamiento de Torrelavega ha advertido que no implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) podría suponer la pérdida de más de 3,5 millones de euros en fondos europeos. Una financiación destinada a proyectos como el ascensor de Nueva Ciudad, las TorreBicis, la calle Julián Ceballos o el aparcamiento en altura de La Carmencita.

La advertencia del Ayuntamiento se produce en un contexto de debate sobre la ZBE, con algunos sectores que cuestionan su idoneidad para la ciudad. El Consitorio, por su parte, ha defendido que la delimitación de la ZBE es la "mínima" para cumplir con la normativa europea y ha destacado que la medida no afectará al 70% de los vehículos que circulan por Torrelavega.

Además de la financiación europea, la implantación de la ZBE podría tener otros beneficios para la ciudad, como la mejora de la calidad del aire y la reducción del ruido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00