Sociedad

La Policía Nacional detiene a seis miembros de una asociación cannábica de Santander por tráfico de drogas

Los detenidos tienen entre 24 y 43 años

Plantación de cannabis / Bloomberg Creative Photos

Santander

La Policía Nacional ha detenido a cinco hombres y una mujer por ampararse en una asociación cannábica del centro de Santander, en la que tres de ellos figuran como responsables, para supuestamente dedicarse a la venta y distribución de marihuana y hachís.

Los detenidos tienen entre 24 y 43 años, según informa este lunes la Policía Nacional en un comunicado.

La operación se ha llevado a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, ha colaborado la Unidad de Prevención y Reacción y la Unidad de Guías Caninos, ambas pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Las investigaciones se iniciaron cuando agentes del Grupo de Estupefacientes tuvieron conocimiento de la existencia de unas personas que supuestamente se dedicaban a vender sustancias estupefacientes en esa asociación cannábica.

Según la Policía, en los últimos meses algunos residentes en la zona han trasladado "su gran malestar" por lo que ocurría en esa asociación, "que interpretaban como un foco o punto de venta indiscriminada de droga y que se encontraba muy próximo a centros educativos y parques infantiles".

La asociación cannábica, según sus estatutos fundacionales, tenía fines terapéuticos, con un consumo compartido siempre en el interior de su propio local, y un estricto control sobre las cantidades y socios.

Sin embargo, durante la investigación se constató su actividad ilícita como punto de venta "indiscriminada", con nulo control sobre los destinatarios, según la Policía Nacional.

El pasado 31 de enero los agentes del Grupo de Estupefacientes registraron una vivienda de Oruña de Piélagos, así como el local de la asociación cannábica, y procedió a la detención de los cinco hombres y la mujer.

De esas seis personas, tres participaban de forma activa en la asociación y tres eran testaferros, que, a cambio de una prestación económica, figuraban en la junta directiva como presidente, secretario y tesorero de la entidad.

En los registros la Policía se incautó de 1.645 gramos de marihuana, 1.200 gramos de hachís, 460 dosis de hachís en polvo, 17 dosis de marihuana, 10 cigarros porros, gran cantidad de botes de cristal con diferentes tipos de marihuana y de hachís, una trituradora metálica de marihuana, dos balanzas, dos tablets, cinco teléfonos móviles y 600 euros en efectivo.

Cuatro detenidos, que contaban con antecedentes, fueron puestos a disposición judicial, mientras que las otras dos personas están en libertad con cargos y deben comparecer ante el juez cuando sean requeridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00