Sociedad

Vuelve a salir a licitación el contrato del aparcamiento en altura del Ferial de Torrelavega

Las empresas pueden presentar ofertas hasta el 20 de febrero y la adjudicación se prevé que sea para mediados de marzo

Infografía del aparcamiento junto a la Granja Poch / Ayuntamiento de Torrelavega

La Consejería de Fomento ha licitado en 6.066.999 euros el contrato para construir un aparcamiento en altura en el Ferial de Ganados de Torrelavega, un proceso que fue anulado la pasada semana por un error grave, y que ahora se repite con un incremento en el presupuesto de más de un millón de euros.

La nueva licitación es consecuencia de la anulación de la anterior tras la decisión Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales a instancias de un empresa que fue apartada del proceso, porque el proyecto no incluyó en precio del hormigón en el presupuesto, cerca de 300.000 euros.

Además, se ha aprovechado para actualizar el presupuesto con los nuevos precios del mercado de los materiales, ya que el proyecto fue redactado con las cantidades de hace casi dos años, han informado fuentes municipales.

El nuevo contrato se licita por el procedimiento de urgencia, lo que supone que las empresas interesadas en optar al mismo disponen de plazo hasta el 20 de febrero para presentar las correspondientes plicas técnicas y económicas.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha trasladado su satisfacción por la nueva licitación de una obra importantes para mejorar la movilidad en la ciudad y minimizar las dificultades de búsqueda de aparcamiento.

Además, ha mostrado su confianza en que para finales de este mes o principio de marzo el proyecto esté adjudicado y los trabajos de construcción se puedan iniciar de manera inmediata.

Este aparcamiento público se prevé ubicar en la zona que ahora ocupan las dependencias del servicio municipal de limpieza, en el estacionamiento exterior del Ferial de Ganados de Torrelavega, tiene un plazo de ejecución de 18 meses y contará con una capacidad de 533 plazas.

Según los planes iniciales, esta instalación en altura dispondría de cuatro pisos, con una planta baja destinada a albergar las dependencias de limpieza que ahora se encuentran en esa zona y las tres restantes para estacionamiento de vehículos.

Antecedentes

El expediente de contratación del aparcamiento en altura se inició en diciembre de 2022, y en agosto de 2023 la mesa de contratación propuso adjudicar el proyecto a una de las empresas que se habían presentado, pero otra de ellas presentó un recurso tras ser excluida, y el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales le dio la razón.

La mesa de contratación excluyó a esa empresa por "justificar insuficientemente su oferta incursa en valores anormales o desproporcionados", pero ésta argumentó que su propuesta se ajustaba al cuadro de precios descompuestos del proyecto, que "en ningún momento" recogía la partida de más de 300.000 euros para el hormigón armado de pilares y forjados.

Así, defendía que no se podía justificar su exclusión por la ausencia de unos conceptos que no se hallaban reflejados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00