Tribunales

El Supremo declara ilegal el cese de la ex subdirectora de Fondos Europeos y obliga al Gobierno de Cantabria a su readmisión

El tribunal determina que el cese de un funcionario en un puesto de libre designación debe estar siempre motivado, algo que no ocurrió en el caso de María del Mar Ortiz

Sede del Tribunal Supremo en Madrid. / EFE

Santander

El Tribunal Supremo ha ordenado al Gobierno de Cantabria a readmitir en su puesto a María del Mar Ortiz, que fue cesada como subdirectora general de Fondos Europeos en el año 2020.

En la sentencia a la que ha tenido acceso la cadena SER, el Supremo determina que el cese de un funcionario en un puesto de libre designación debe estar siempre motivado, circunstancia que no ocurrió en el caso de María del Mar Ortiz.

Ortiz fue cesada como subdirectora genera general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria en mayo de 2020, nueve meses después de haber accedido a este puesto por libre designación.

La funcionaria recurrió en primera instancia ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander que, sin embargo, ratificó su cese al entender que "quien ocupa un puesto de libre designación puede ser cesado discrecionalmente".

Ortiz apeló entonces ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que declaró la ilegalidad del cese porque, según la jurisprudencia existente, debe estar siempre fundamentado y eso no ocurrió en el caso de la subdirectora general de Fondos Europeos.

La batalla judicial ha continuado hasta llegar al Supremo, que no solo ratifica la ilegalidad de este cese, sino que también obliga al Gobierno de Cantabria a readmitirla en su puesto “con todos los derechos profesionales y económicos" desde la fecha en la que se ordenó apartarla del cargo.

Caso Pérez de los Cobos

El caso de Ortiz se suma al de otros como el del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, que también llevó a los tribunales su cese por parte del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska y lo ganó.

La jurisprudencia es clara: el cese de un funcionario de un puesto de libre designación no puede ser simplemente por pérdida de confianza por parte de su superior; sino que debe ir acompañado de un informe detallado de las causas que motivan esta decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00