Sociedad

Más de 38.000 personas esperan en Cantabria una primera consulta y 18.505 una intervención

Las listas de espera siguen aumentando en Cantabria a pesar de la reactivación de las peonadas

Carmen Flores, presidenta de 'El Defensor del Paciente'

Carmen Flores, presidenta de 'El Defensor del Paciente'

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706021920746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Más de 38.000 personas esperan en Cantabria una primera consulta médica, con una demora media de 89 días, y 18.505 una intervención quirúrgica, con un tiempo medio de 173 días.

Además, la lista de espera de pruebas diagnósticas es de 35.000 personas, con una demora de 104 días.

Todos estos datos, con fecha del 31 de diciembre de 2023, se pueden consultar en una web habilitada este martes por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que actualizará mes a mes las cifras de espera sanitaria en Cantabria, donde residen unas 588.000 personas.

El consejero de Salud, César Pascual, acompañado por el director gerente del SCS, Luis Carretero, ha detallado los datos de las listas de espera en la región, que, según ha afirmado, desde octubre, coincidiendo con la firma del acuerdo para la actividad extraordinaria de las tardes, han experimentado "un cambio de tendencia" a la baja tras ocho años de incrementos.

Sin embargo, ha reconocido que no se ha logrado el objetivo marcado para los primeros meses porque la situación que se han encontrado a su llegada al Gobierno, en julio de 2023, ha sido "mucho peor" de lo esperado, sobre todo en lo referido a los sistemas de información, que, a partir de ahora, funcionarán según los parámetros del Ministerio de Sanidad.

El Ejecutivo regional está ultimando un plan de choque para aligerar las listas de espera, que presentará la semana que viene, con medidas como el refuerzo de plantillas, en concreto en el Hospital de Laredo, para que este centro sanitario pueda dejar atrás a partir del verano "un déficit histórico" de profesionales.

10.000 personas más esperan una operación desde 2016

La lista de espera para una intervención quirúrgica ha crecido desde 2016 en casi 10.000 personas.

Tras llegar superar los 20.000 pacientes en el segundo semestre de 2023, se ha conseguido cambiar la tendencia y ha terminado el año con 18.505 personas.

Pascual ha achacado esa rebaja, sobre todo, al acuerdo para retomar la actividad extraordinaria de las tardes, firmado en octubre.

La demora media ha seguido la tendencia habitual de todos los años, con una subida cercana al 20 por ciento en el segundo semestre, hasta los 173 días, a pesar de que llegó a ser de 178 en octubre.

"Los hospitales están trabajando a un ritmo asombroso", y prueba de ello es que Cantabria está alcanzando "cifras récord" de actividad.

38.711 para una primera consulta

Respecto a las consultas, se ha reducido el número de pacientes en lista de espera "de forma muy importante", gracias, ha dicho Pascual, a que se ha conseguido "reordenar toda la información al respecto, siguiendo los criterios del Real Decreto que lo regula y separando y recolocando las consultas".

De hecho, ha habido que reordenar las consultas para dar prioridad a aquellos que estaban esperando una primera consulta, porque de eso dependía el diagnóstico.

Además, se han diferenciado los pacientes que tienen revisiones, ya con diagnóstico, y que estaban en la lista general.

Y, todo ello, sumado al incremento en el número de consultas ha conseguido reducir la lista de espera para primeras consultas hasta las 38.711 personas (el 30 de junio de 2023 había 42.910).

Aun con todo, ha subrayado el titular de Salud, es necesario mejorar la accesibilidad en las consultas, porque hay "una gran desigualdad regional", donde el Hospital de Laredo está "penalizado" por el déficit de profesionales que arrastra, un problema que la Consejería espera solucionar con la próxima convocatoria de plazas.

Según ha dicho, en Laredo se van a ofrecer contratos vinculados a plazas de difícil cobertura mediante concurso, sin oposición, y con un compromiso de permanencia.

De 44.000 a 35.418 pruebas diagnósticas

La lista de espera de pruebas diagnósticas también ha sufrido un decremento importante en el último semestre, puesto que ha bajado de 44.000 a 35.418.

En primer lugar, porque al priorizar las primeras consultas, ha habido que priorizar también las pruebas necesarias para esas primeras consultas.

Además, las pruebas diagnósticas de las consultas sucesivas, o de las revisiones periódicas, se han eliminado de la lista de espera, "porque no tenía sentido, puesto que en realidad no están esperando".

Contratar sin MIR, "un riesgo innecesario"

Además, a preguntas de los periodistas, Pascual ha considerado "un riesgo innecesario" contratar médicos sin el MIR y ha opinado que homologar títulos sanitarios desde las comunidades autónomas, como pretende hacer Euskadi para paliar la escasez de facultativos, "cuestiona la calidad" del sistema.

"Nosotros queremos garantizar que todos los ciudadanos de Cantabria tienen profesionales con la misma cualificación, no vamos a hacer ciudadanos de primera o de segunda por poner unos médicos con una cualificación y otros sin ella", ha subrayado el titular de Salud de Cantabria.

El consejero cántabro cree que el MIR es "una garantía de tener profesionales muy competentes". "Prescindir de esa garantía me parece un riesgo innecesario", ha incidido.

En Cantabria se jubilan este año 91 médicos de Atención Primaria y 27 o 28 de Atención Hospitalaria, según ha señalado Pascual, quien además ha dicho que, para cubrir los déficit asistenciales y llegar a "una situación ideal", harían falta 150 o 160 profesionales. "Afortunadamente, la gran mayoría de profesionales que se jubilan van a prorrogar", ha puntualizado.

Si no prorrogaran, ha añadido, cubrir esas bajas sería "imposible" porque "no hay medios".

El Gobierno de Cantabria ofrecerá a los residentes que finalizan la formación en octubre plazas de difícil cobertura en Atención Primaria para intentar retenerlos.

Críticas del Defensor del Paciente

El Defensor del Paciente señala a Cantabria por la mala evolución de la lista de espera. Dice que la vulnerabilidad del estado de la sanidad cántabra se cenntra en la lista de espera quirúrgica, una de las peores de todo el Sistema Nacional de Salud, solamente superada por Canarias y Extremadura.

De hecho, las especialidades y servicios que más reclamaciones acumulan son cirugía general, traumatología, ginecología y obstetricia.

Con estos datos, la entidad considera que "el gran desafío" del nuevo consejero de Salud, César Pascual, será rebajarlos.

También considera que otro de los "grandes retos" de Cantabria es la población rural, con la necesidad de centrarse en la cronicidad de sus pacientes. El Defensor del Paciente apuesta por reforzar la atención domiciliaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00