Sociedad

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias este miércoles en los centros sanitarios de Cantabria

La región ha vuelto a registrar un descenso en la incidencia de las enfermedades respiratorias

El centro de salud Sardinero (Santander) será uno de los que incorpore la figura de la enfermera de soporte de atención domiciliaria - GOBIERNO DE CANTABRIA

Santander

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias este miércoles en los centros sanitarios de Cantabria, después de que la región haya vuelto a registrar un descenso en la incidencia de las enfermedades respiratorias, lo que ha reducido la presión tanto en atención primaria como hospitalaria.

Así lo ha avanzado este martes el consejero de Salud, César Pascual, en una rueda de prensa para informar sobre las listas de espera, en la que ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Luis Carretero.

A preguntas de los periodistas, Pascual ha subrayado el "descenso espectacular" que han registrado los datos de incidencia de los virus respiratorios en Cantabria y ha anunciado que la resolución para eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios ya está firmada y se publicará mañana, miércoles, en un Boletín Oficial de Cantabria extraordinario.

"La resolución está firmada, entrará en vigor mañana con un boletín extraordinario", ha explicado el consejero, mientras que el director gerente del SCS ha señalado que la bajada de la incidencia de los virus respiratorios ha reducido la presión tanto en el servicio de atención primaria como en la atención hospitalaria, hasta cifras "habituales", ha apuntado Pascual.

Según ha detallado el consejero, los datos de este lunes reflejan la reducción de esa incidencia en la última semana, desde el pasado martes, con un 46 por ciento menos en la gripe, un 42 por ciento en el virus respiratorio y el 38 por ciento en la covid.

"Son datos que nos dejan en cifras muy bajas", ha abundado César Pascual, quien ha apuntado que la reducción de la presión en atención primaria está permitiendo que el 80,4 por ciento de los centros de salud están citando en menos de 48 horas, y más del 70 por ciento lo hagan en menos de 24.

"La presión sobre la asistencia en primaria ha caído, al igual que en hospitalaria, hasta unas cifras que son las habituales", ha resumido el consejero cántabro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00