Santander modificará la ordenanza de terrazas para limitar horarios y superficies
Este es uno de los proyectos que forma parte de la "hoja de ruta" avanzada por la alcaldesa, Gema Igual, para el equipo de gobierno del PP en su primer año completo de legislatura
santander
El Ayuntamiento de Santander comenzará este año con la modificación de la ordenanza de terrazas, con la previsión de "limitar" los horarios y la superficies de estos espacios para que puedan convivir con los vecinos de las zonas donde están implantadas.
Este es uno de los proyectos que forma parte de la "hoja de ruta" avanzada por la alcaldesa, Gema Igual, en rueda de prensa para el equipo de gobierno del PP en su primer año completo de legislatura, para lo que ha recordado que cuenta con un presupuesto tras dos años de prórrogas del anterior.
"Santander está de moda", ha reivindicado Igual, quien ha subrayado el "momento crucial" que vive la ciudad, por lo que ha instado a no ser complacientes, sino a "trabajar, trabajar y trabajar".
Para ello, ha desgranado los proyectos "transformadores" que contempla el Ayuntamiento para este año, algunos de los cuales ya se conocen, pero que en conjunto forman parte de los "deberes" del equipo de gobierno para esta legislatura.
Tarjeta ciudadana antes del verano
Entre los proyectos que ha apuntado la alcaldesa está la implantación antes del verano de la tarjeta única ciudadana, que permitirá en un futuro el acceso a servicios municipales, como transportes, bibliotecas, la OLA o el pago de tasas e impuestos municipales.
De forma paralela, se pondrá en marcha la oficina 010, en el edificio municipal de la calle La Paz, donde se asesorará a los santanderinos sobre el uso de esta tarjeta gratuita, que se podrá gestionar también a través de una aplicación móvil y que estará vinculada a una plataforma.
La implantación de esta tarjeta, ha recalcado la regidora municipal, forma parte de la culminación del proyecto Smart Citizen en la ciudad de Santander.
Según ha avanzado Igual, el reparto de la tarjeta ciudadana comenzará por los usuarios del abono de transporte, con una previsión inicial de 70.000 tarjetas. La alcaldesa, además, ha señalado que este año se va a licitar el nuevo sistema de comunicaciones de la Policía Local, que será el que decida este Cuerpo, para cuya adjudicación ya se están redactando los pliegos, ha señalado.
Y ha incidido en que Santander tendrá este año una nueva empresa encargada del servicio de limpieza y recogida de basuras, una vez que concluya el proceso de adjudicación en el que trabaja el Ayuntamiento.
Igual también ha destacado que este año será el de los tres mercados de la ciudad, con el de Puertochico ya ocupado en verano con establecimientos de comercio y gastronomía y los comerciantes habituales en su espacio, época en la que también finalizará la reforma del de La Esperanza, mientras continúa la tramitación del proyecto para el de México.
Ha señalado que en el primer semestre del año se adjudicará la asesoría técnica para la redacción del nuevo PGOU de Santander y ha indicado que el próximo mes se reactivará el proyecto para la ampliación del Parque Científico y Tecnológico.
Y ha dicho que en primavera se inaugurá el centro cívico de Cuento y se comenzará la redacción del proyecto del nuevo en Primero de Mayo, al tiempo que, según ha añadido, se prevé inaugurar antes del verano la reforma del campo de golf de Mataleñas, mientras que se prepara la licitación del proyecto del pabellón Marqués de Estella, aprobado este lunes en la Junta de Gobierno Local, con un presupuestos de 573.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.