A Vivir CantabriaA Vivir Cantabria
Ciencia y tecnología

Investigan tratamientos nutricionales para combatir los efectos del estrés

La neurocientífica Carmen Sandi asegura que se han obtenido "resultados impresionantes" en animales y pronto empezarán los test en humanos

Carmen Sandi, neurocientífica que investiga los efectos del estrés en el cerebro.

Carmen Sandi, neurocientífica que investiga los efectos del estrés en el cerebro.

18:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704700802394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El estrés es parte esencial de la vida porque nos permite adaptarnos a los cambios y retos de nuestra propia evolución, pero se convierte en algo negativo cuando nos bloquea y desemboca en ansiedad, depresión y otro tipo de trastornos.

La neurocientífica torrelaveguense Carmen Sandi lleva varias décadas investigando en torno a los efectos del estrés en el cerebro tanto a corto como a largo plazo.

En la actualidad es profesora del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana (Suiza) y su principal línea de investigación en este momento es la búsqueda de "tratamientos nutricionales" que ayudan a regenerar las mitocondrias cerebrales dañadas por el estrés.

"Resultados impresionantes"

En A Vivir Cantabria, Sandi se muestra ilusionada y esperanzada con esta línea de investigación porque "los resultados son impresionantes" en animales con conductas ansiosas. En apenas dos semanas, explica, han conseguido reparar las mitocondrias cerebrales que son pequeños orgánulos del interior de las células y principal fuente de creación de energía.

"En un futuro próximo empezaremos con los test en humanos", avanza la neurocientífica, que cree que podemos estar ante una "auténtica revolución" en los tratamientos personalizados para combatir los efectos del estrés a nivel cerebral y metabólico.

Trayectoria Carmen Sandi

Carmen Sandi es fundadora y presidenta de la Red Suiza de Estrés, ha sido presidenta de varias organizaciones, incluyendo la Sociedad Europea de Cerebro y Comportamiento (EBBS), la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencia (FENS), el Programa Avanzado de Formación en Neurociencia Cajal y la Red ALBA.

Ha publicado más de 260 artículos y varios libros, y ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo el Premio Ron de Kloet a la Investigación sobre el Estrés, , el Premio John Paul Scott a la Investigación sobre la Agresión y el Premio Ágora de la Fundación Suiza para la Ciencia.

Además, es conferenciante habitual en congresos y centros de neurociencia en todo el mundo. Recientemente impartió la sesión plenaria de la Sociedad Española de Neurología y la Conferencia Cajal en la Real Academia Nacional de Medicina.

Torrelaveguense Ilustre

Sandi acaba de ser nombrada Torrelaveguense Ilustre de 2023 por el grupo de opinión Quercus en reconocimiento a su trayectoria, un premio que recogerá el próximo mes de mayo cuando tiene previsto viajar a Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00